martes, 25 de noviembre de 2014

SOLER DESTRUYE EL PATRIMONIO Y LA MEMORIA HISTORICA DE GETAFE



Juan Soler ha destruido materialmente uno de los patrimonios sobre la historia del municipio. Se trata de un monumento situado en el parque Lorenzo Azofra, conocido como parque de Los Escolapios, como homenaje a 31 Asturianos miembros de una partida de tropa de los “Constitucionales” que fueron masacrados por tropas “realistas” al mando del General Quesada en la noche del 20 al 21 de 1.823.

El hecho fue investigado por la asociación cultural getafense La Nueva Gran Piña que promovió junto con el Centro Asturiano de Madrid, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Getafe un acto homenaje cívico-militar que se llevó a cabo en abril de 1991. En dicho acto se instaló el monumento, consistente en una piedra de ocho toneladas procedente del rio Trubia y donada por el Principado de Asturias y una placa con los nombres de los 31 Asturianos.

Cronistas locales reflejan en varios libros este hecho (adjuntamos reseña de uno de ellos).

La semana pasada vecinos y vecinas de la zona observaron estupefactos cómo un martillo neumático convertía dicho monumento en escombro.

Juan Soler no solo destruye el patrimonio de Getafe, sino que borra su historia y a martillazos aniquila la memoria histórica, patrimonio de todos los getafenses y de sus futuras generaciones.

Izquierda Unida pondrá en conocimiento del Principado de Asturias, de la Casa de Asturias de Madrid y a Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid este lamentable y deplorable acto de expolio cultural por si pudieran derivarse responsabilidades administrativas y penales.


No hay comentarios: