sábado, 2 de marzo de 2013

Portaldelsur.es nuevo informativo local


El grupo Rochasociados & Consulting ha publicado el primer número de un informativo local para Getafe. En ese número se publica un texto de Maria Luisa Gollerizo y una entrevista a nuestro compaño Miguel Angel Herreros como presidente de un club de balocesto de Getafe. 
Se puede acceder a la edición digital en el enlace: www.portaldelsur.es

Balance del año para IU Getafe

Jueves 07 de Febrero de 2013 18:38 Escrito por Maria Luisa Gollerizo

Maria Luisa Gollerizo, portavoz IU Getafe. Fotografía: Mónica Redondo
Cuando antes te felicitaban el año, aunque sea por educación, siempre contestaba ¡igualmente!, este año la contestación ha sido ¡de nosotros depende! Si hace un año el Partido Popular consiguió una aprobación “in extremis” de los Presupuestos, este año ni eso. Lo achacan a una oposición no consecuente, nosotros a una falta absoluta de proyecto alguno para Getafe.

Tras un año de intenso trabajo remodelando rotondas, salón de plenos, aparcamiento con “luces y neón”, se descolgó con unos Presupuestos digno de estudio. ¿Algún Plan de empleo? cero, ¿alguna mejora que mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas?, cero, ¿algún plan para los dependientes o vecinos en situación de precariedad? cero. La suma es fácil cero más cero más cero igual a cero.

Las más que preocupantes cifras de desempleo, las privatizaciones en sanidad, la práctica declaración de guerra a la enseñanza pública, el absoluto abandono a nuestros dependientes, hace que la legitimación democrática del Partido Popular, sin contar con los escándalos de índole interno de sobres y cuentas en Suiza, se deba plegar a su falta de legitimación social. El más diputado que alcalde, Juan Soler, colaboró con su voto a la injusta imposición del euro por receta, la aprobación de la supuesta Ley de garantías de los usuarios de productos bancarios, la Ley de medidas fiscales, y todas ellas han sido recurridas en el Tribunal constitucional. ¿Por quién? Por el Partido Popular.

Cuando en Getafe se superan con creces los dieciséis mil desempleados, cuando las entidades de ayuda a los ciudadanos se ven desbordadas, cuando los vecinos de Getafe comprueban la aplicación del Programa oculto del Partido Popular, el alcalde se descuelga acusando a los demás de su falta de iniciativa, de proyecto de ciudad, de alternativa alguna. De nosotros depende el cambiar, de nosotros depende el aplicar una salida social a la crisis, de nosotros depende el impedir que nuestro futuro y de nuestros hijos, este hipotecado a un único proyecto del juego.
Espero que el año que viene podamos contestar como siempre, ¡igualmente!

Miguel Ángel Herreros, presidente del CDE Pool Xetafe Baloncesto
El CDE Pool Xetafe Baloncesto es un club con más de 25 años de historia en Getafe. En él jugó la alero madrileña Amaya Valdemoro, ganadora de tres anillos de la WNBA y participante en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Hace dos años la junta directiva del CDE Pool Xetafe Baloncesto cambió y Miguel Ángel Herreros se puso a la cabeza del Club, con un proyecto que él define como “Deportivo, Educativo y Social”.
¿Cómo llegó usted al Pool Xetafe?
Hace dos años cambió la junta directiva del Club y planteamos un nuevo proyecto para hacer las cosas de otra forma, potenciar el deporte pero dando mucha importancia al tema formativo, al aspecto social, a la implicación en el club y la formación en valores.
En septiembre de 2011 se fusionaron Xetafe Baloncesto y Pool Getafe, ¿qué ventajas supuso esta fusión?
El Xetafe Baloncesto era un proyecto cuyo objetivo era potenciar el deporte base en Getafe. Éramos un grupo de padres que notamos que todo el deporte base en la ciudad se había perdido. Getafe, históricamente, tenía una Liga Municipal fuerte y poco a poco se perdió. Cuando hicimos ese proyecto de Xetafe Baloncesto el objetivo era potenciar el deporte base desde los colegios o las categorías inferiores.
Surge la posibilidad de fusionarnos con el Pool y entonces incorporamos el proyecto deportivo de equipos federados con el proyecto de equipos de base. A partir de entonces, nosotros llevamos las Escuelas Municipales del Ayuntamiento, con 50 niños entre alevines e infantiles.
Entonces, ¿le dan mucha importancia a empezar a una edad temprana en el club?
Nuestra idea es potenciar el baloncesto desde una edad temprana, que chavales pequeños empiecen a jugar al baloncesto y empiecen a disfrutar. Uno de nuestros objetivos como club es que todos los niños y niñas que quieran jugar, puedan hacerlo.
¿Cuántas categorías forman parte del Club?
Ahora mismo tenemos todas las categorías, desde infantil femenino, cadete, junior, primero y segundo autonómica. Además, desde este año tenemos dos equipos de chicos federados.
El baloncesto femenino juega un papel muy importante en este Club, ¿a qué se debe?
El Pool siempre ha sido un equipo históricamente femenino. Le damos tanta importancia porque, desde mi punto de vista, el deporte femenino está muy abandonado y creemos que hay que reivindicar el deporte femenino en general, no sólo el baloncesto.
Realizan proyectos solidarios como el de ‘Escuela de baloncesto para la integración’, ¿qué nos puede contar de él?
Una de las bases de nuestro nuevo proyecto deportivo es hacer mucho hincapié en los proyectos sociales. Tenemos tres proyectos sociales pero por problemas económicos únicamente está en marcha el de ‘Escuela de baloncesto para la integración’.
El objetivo de este proyecto es que chavales con discapacidad intelectual estén jugando al baloncesto, integrados en un club con otros chavales, que sean un equipo más dentro del Club.
¿Ha tenido una buena acogida?
Si, sobre todo por parte de los padres. Aunque hemos detectado que hay poca información en Getafe. Sabemos que hay muchos chavales con discapacidad que podrían estar interesados y lo que nos gustaría es dar a conocer este proyecto para que los padres se pongan en contacto con el club y que estos niños vengan, lo vean y lo prueben.
¿Qué otros proyectos están desarrollando ahora mismo?
Tenemos en mente un proyecto llamado ‘Deporte contra la exclusión social’. Hemos detectado que, a la hora de pagar las cuotas por ejemplo, hay mucha gente con problemas económicos, sobre todo en estos tiempos con la crisis económica. La idea es tener los recursos necesarios para ese proyecto y poder becar chavales, que de alguna manera ningún niño deje de hacer baloncesto por no tener dinero.
Además, este año hemos empezado un proyecto con el Colegio CEIP Santa Margarita, de iniciación al baloncesto con todos los niños de primaria. Tenemos 80 niños que en la hora del comedor vienen a practicar este deporte.
 
No sólo se preocupan del deporte, sino también de las familias
Claro que si, nuestro proyecto es fundamentalmente educativo. Nuestros equipos entrenan fuerte, hay una competición, una disciplina, una formación para ganar, pero nuestro objetivo principal es la educación en valores y el deporte en equipo es muy agradecido a la hora de transmitir esos valores. Para nosotros es muy importante que los chavales estudien. No queremos que nadie abandone sus estudios por jugar al baloncesto.
Desde el Club se da mucha importancia a la implicación de los padres, ¿por qué? ¿Qué pueden aportar los padres?
Los chavales deben estar con sus padres y que estos les animen cada día viniendo a entrenar y que lo hagan en los partidos. También le damos mucha importancia a la actitud de los padres en la grada, que no chillen ni insulten. Buscamos que animen, tanto a nuestros chicos y chicas como al equipo contrario y que se respete al árbitro, ya que al final, estos serán los valores que transmitan a sus hijos. No queremos volver a ver espectáculos bochornosos desde la grada. Así no merece la pena ganar.
Por otro lado, ha visto la luz el primer número de la revista del Club, ¿cómo surge la idea de sacar una revista informativa sobre el Pool Xetafe Baloncesto?
Intentamos hacer de este club una gran familia, que los chavales estén contentos y que los padres disfruten con sus hijos. La revista es un medio más a la hora de dar a conocer nuestro Club, un medio más visible de cara a la gente de Getafe, ya que a la página web puede ser más difícil acceder, pero con 5.000 números de la revista circulando por la ciudad la gente va a verlo, a acceder a la web y a ver que es una revista sobre baloncesto.
De cara al futuro, ¿qué proyectos tiene Pool Xetafe?
Ahora mismo se está fraguando un gran proyecto en Getafe, es el de crear una Fundación solamente para el baloncesto. La fundación se llama ‘INCORPORA Deportistas Solidarios’ y lo que quiere es convertirse en un paraguas del resto del club de baloncesto. Posiblemente, en un corto periodo de tiempo, a lo mejor conlleva a una fusión de todos los equipos de baloncesto que hay en Getafe. Ojalá esto cuaje y esa fundación funcione.
 
Deportivamente, ¿cómo ve a los equipos federados esta temporada?
Tenemos dos equipos, uno en primera y otro en segunda autonómica bastante fuertes, peleando en parte media – alta de la tabla, con esperanzas de jugar Play Off seguramente. El equipo infantil es el primer año que compite y está teniendo una progresión muy buena, aunque empezó muy flojo, ha ganado todos los últimos partidos, demostrando muy buen nivel.
Los equipos que están más flojos son los de chicos, ya que la mayoría de los chavales que los componen proceden de otras experiencias deportivas en las que no han encajado. Estos chavales están compitiendo por primer año en una liga federada contra equipos con mucha más experiencia. Para ellos la primera vuelta ha sido catastrófica, pero ahora mismo ya van perdiendo de menos puntos e incluso han estado a punto de ganar algún partido.
Parece que este deporte es muy importante en su vida, ¿qué significa para usted el baloncesto?
No el baloncesto en sí, sino el deporte en general. Creo que desde el deporte hay muchas posibilidades de educar. Si los chavales están aquí entrenando entre semana, ese es un tiempo que no dedican a estar viendo la tele, con una máquina o en la calle haciendo otras cosas. Entendemos que esto es muy educativo y muy sano.
¿Qué opina usted del apoyo que el Ayuntamiento de Getafe da al Club?
Desde que lleva esta nueva junta directiva hemos tenido apoyo en la financiación a través de subvenciones, al igual que el resto de los clubes. Tenemos un proyecto deportivo que se ha valorado bien, un proyecto social que también. En definitiva estamos muy contentos del apoyo que hemos tenido por parte de la Concejalía y de la Delegación de Deportes.
***

No hay comentarios: