lunes, 25 de marzo de 2013

IU denuncia al ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento asignó más policías para desalojar a dos activistas antidesahucios que al concierto de MTV que se saldó con graves incidentes



La comunicación oficial del área de Seguridad refleja que nueve agentes y un sargento se encargaron de retirar a los acampados en la sede de Bankia de la Plaza de Celenque mientras que al concierto se destinaron ocho y en la noche de la tragedia del Madrid Arena catorce.
Ángel Lara critica esta ‘absoluta desproporción’ cuando se dice que no hay agentes para combatir el botellón y las instrucciones de la propia Policía fijan, por ejemplo, sólo cinco efectivos para conciertos de hasta 2.000 personas.
Desproporción y engaño. Así resume el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, la actuación del Ayuntamiento de Madrid en el desalojo de dos activistas antidesahucios acampados en la sede de Bankia de la Plaza de Celenque. La operación, llevada a cabo el pasado 7 de febrero, contó con la asignación de nueve agentes y un sargento según la comunicación por escrito remitida al Grupo Municipal con fecha 7 de marzo. “Para hacerse una idea de la desproporción, apunta Lara, al concierto de MTV celebrado en septiembre del año pasado y que se saldó con graves incidentes se habían destinado ocho policías y la trágica noche del Madrid Arena catorce”.
Lara, que llevó este asunto a la última Comisión Informativa, fundamentó el “engaño”, acompañado de nocturnidad, en el hecho de que “se dijo que se iba a limpiar la zona y lo que se hizo es aprovechar para cargar con todo; con las mesas, con las carpas, con las lonas y con las sillas”. “Es sorprendente la intervención del Ayuntamiento y de su Policía Municipal porque para apoyar las tareas del servicio urgente de limpieza no parece necesario ir a las cuatro de la madrugada y mucho menos con engaños”.
Por esa razón, añadió el concejal, nos parece irritante que el delegado Nuñez diga después que los ciudadanos pueden ejercer su libertad como deseen cuando ya estaban ejerciendo su libertad, hasta que llegó la Policía, como deseaban”. “Simplemente estamos ante un atropello más hacia unos ciudadanos que durante los muchos días acampados no habían provocado incidente alguno”. Para hacerse una idea complementaria de la desproporción baste recordar que las propias directrices del área de Seguridad establecen en su Nivel 3 “Bajo riesgo” cinco efectivos, la mitad que en el desalojo, para garantizar la seguridad en conciertos de hasta 2.000 personas. En Celenque había dos.

No hay comentarios: