jueves, 14 de febrero de 2013

NOTAS DE LA REUNIÓN DEL ÁREA INSTITUCIONAL DE I.U. DE GETAFE MARTES 12 FEBRERO 2013


Asistentes:
Sylvia Uyarra - Victoria Rosa Pérez - Antonia Fernández - Carlos Jara - Alfonso Carmona - Francisco Fernández - Araceli Paredes - Eloísa Arcos - Carlos Cifuentes - Miguel Ángel Herreros - Pedro Batres - Dolores Ruano-  Francisco Gómez-  Angel Adeva
Orden del día:
_ Acta reunión anterior 28-01-13.
 _ Mociones/Propuestas Ayto.
 _ Información  Reuniones sobre empleo.
_ Asuntos varios.
Da comienzo la reunión en el local de IU de Getafe a las 18.30 h., dándose por aprobada el acta de la reunión anterior 28-01-13.
Seguidamente se pasa al segundo punto del orden del día, Mociones/Propuestas Ayto., y surge un amplio debate y participación sobre diferentes temas que se resumen en los siguientes:

Sobre enseñanza se expone el problema del escaso o nulo funcionamiento del Consejo Escolar en el Ayto., para lo que se debería exigir al PP, que se recomponga y lo hagan funcionar.
Al tratar sobre el no funcionamiento de los Consejos, pues sólo funciona el de la mujer, comienzan diferentes intervenciones ratificando éste hecho, así como el no funcionamiento de las Juntas de Barrio, situación que se considera muy grave al impedir la participación ciudadana en la política sectorial y municipal de Getafe y al incumplir la propia legislación del Reglamento de Participación Ciudadana de Getafe aprobado en pleno del Ayto. el 10 de junio de 2009.
Al no funcionar los Consejos y las Juntas de barrio, entre otras cosas, se impide la descentralización efectiva y así mismo en definitiva, se impide facilitar y promover la participación ciudadana en la gestión municipal, cuestión fundamental en las propuestas de IU.
Se propone instar desde IU a los grupos políticos del Ayto. y al Ayto. pleno, para reorganizar todos los Consejos y Juntas de Barrio de modo urgente para ser convocados lo antes posible. IU debería iniciar pronto un proceso para establecer contactos con los agentes sociales; plataformas, asociaciones, etc., y establecer reuniones de barrio para trabajar conjuntamente sobre los problemas ciudadanos de nuestro municipio.
En otro orden de cosas, se interviene acerca de la necesidad de instar al Ayto. Pleno para que se cree una Mesa Técnico Social con la idea de elaborar un mapa humano de Getafe (parados, exclusión social, dependencia, fracaso escolar, ausencia de becas, afectados por las tasas de EE.II, desahuciados, inmigrantes que han retornado, jóvenes que emigran, personas excluidos de la seguridad social, empresas que han cerrado...) Tendría como finalidad conocer la realidad social actual de Getafe y poder hacer propuestas sobre planes urgentes, desde la Municipalidad, de actuación más acorde con ella intentando paliar el drama humano de algunos vecinos/as de nuestra localidad. Estaría compuesto por técnicos y concejales de las diferentes delegaciones que se ocupan de los temas a estudio, concejales de los diferentes grupos políticos municipales, Organizaciones Políticas y Sindicales...
Se informa sobre la marcha de las reuniones de la Plataforma de Salud, en la que IU participa.
En relación a la necesidad de estar en contacto permanente con asociaciones, organizaciones políticas y sindicales y movimientos sociales, destacar que en ese marco se desarrolla la actividad de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos. Se destaca que aunque la participación no fue significativa en las últimas acciones de "Tomar las obras paradas del Centros de Salud de las Margaritas" y "12 horas por la Sanidad Pública", sí que han tenido repercusión mediática y hoy ha salido en los medios que se adjudican las obras para terminar su construcción.
Sobre el tema de la vivienda y los desahucios, se informa ampliamente sobre la actual problemática social y sobre las actividades que se llevan a efecto en las reuniones y acciones más concretamente por los desahucios en Getafe que con la actual crisis proliferan más cada día. Se pide la máxima colaboración y apoyo de l@s compañer@s de IU.
Se incide especialmente en la necesidad de que funcione y se convoque por el PP, la Comisión por los Desahucios en Getafe.
Así mismo se insiste en llevar a efecto cuanto antes la propuesta surgida en la reunión anterior de éste Area Institucional, para que los concejales de I.U., presenten una moción en el Ayto., proponiendo que a las familias desalojadas por desahucio, las realojen en viviendas vacías de la EMSV.
Pasando a otro asunto, se informa de poder conformar dos posibles mociones venidas de IU federal referentes a:
1/ Próximo día Internacional de la Libertad Sexual: de acuerdo en establecer una moción para tratar en el pleno Ayto.
21 Moción contra la Corrupción: Se hace lectura de la propuesta y se acuerda presentar moción en Getafe pero tratando la corrupción desde un punto de vista general que afecta a todos los partidos.
Finalmente se pasa a informar sobre la marcha de las diferentes reuniones mantenidas por IU con los partidos políticos y sindicatos para intentar llegar a un acuerdo institucional sobre el objetivo tan importante de la creación de empleo en Getafe.
En resumen general los resultados de las diferentes reuniones mantenidas en nuestra sede de IU, han sido satisfactorias y se espera se traduzcan en concretar propuestas y llevarlas a efecto. Se toma un turno amplio de intervenciones aportando propuestas e ideas para que se tengan en cuenta. Nos felicitamos por ésta iniciativa surgida de IU y que debemos entre todos de continuar desarrollando y se propone realizar un documento recogiendo todas nuestras propuestas concretas para la creación de empleo para intentar difundirlos ampliamente.
Sin otro particular, se levanta la sesión en lugar y fecha indicados.


SE RECUERDA QUE LAS REUNIONES DEL ÁREA SON ABIERTAS Y OS ANIMAMOS A TOD@S A PARTICIPAR DE LOS DEBATES Y PROPUESTAS SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO MUNICIPIO.
REUNIONES ORDINARIAS TODOS LOS SEGUNDOS MARTES DE CADA MES.
PRÓXIMA REUNIÓN MARTES 12 DE MARZO.

Redacción: Angel Adeva Castellanos   
Coordinador Área Institucional

No hay comentarios: