lunes, 25 de febrero de 2013

Mas Getafe nuevo periodico local

Ya está a la venta por sólo un euro  un nuevo peridico local de Getafe. Se llama Mas Getafe y puede encontrarse en muchos puntos de venta de Getafe. También tiene una página web que se actualiza todos los días: www.masgetafe.es.

El último número disponible es el tres. la portadas está dedicada a las actividades de la plataforma Stop Deshaucios. En el interior también podemos encontrar  un buen reportaje de las movilizaciones del 15M y PAH en Getafe contra los deshaucios. Tambien contiene una extensa  entrevista a Sylvia Uyarra que puedes leer completa en su web o  parcialmente:


"Soy una persona tremendamente visceral y cuando creo en algo o quiero a alguien no me paro a pensar”

Has tenido una vida muy viajera, ¿no?
"Sí, he tenido una vida tremendamente viajera desde que me parieron mis padres. Nacer en Francia, de padres exiliados, luego venir en los años 70 a Madrid, pero sobre todo tener un arraigo tremendo con Navarra, hace que, efectivamente, sea muy viajera".
¿Por qué ese proceso?
"Mi padre tuvo que salir de España exiliado por comunista. A mi madre, al ser hija de republicano y quedarse muy jovencita huérfana, porque fusilaron a mi abuelo y luego mi abuela murió, la metieron en un orfanato a los 12 años, y cuando salió a los 18 vio toda la derecha que había en su pueblo, en Navarra, y no quiso quedarse. Fue a Francia, a París, a casa de una tía mía, que a su vez era amiga de mi padre; se conocieron allí, se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijas, mi hermana Olga, la mayor, y yo. Mi padre nunca dejó de militar en las Juventudes Comunistas y en el Partido Comunista de España, aun en Francia....

Empezaste a militar muy joven, ¿no?
"A los 13 años es cuando empecé a militar en las Juventudes Comunistas y creo que en aquella época estábamos mucho más concienciados o más ideologizados que ahora los chavales de esa edad. Yo veo a mi hijo y sí, entiende, sabe, pero no es como en aquella época, que eras tremendamente reivindicativo. Quizás fuera por lo que yo veía en mi casa: hacer panfletos en la clandestinidad, repartirlos... Siempre he militado en el Partido Comunista hasta que se fundó Izquierda Unida y ahí me metí. Fui militante de base hasta que, poco a poco, por mi trabajo y por los temas de sanidad sobre todo, fui concejal en Alcalá de Henares; estuve cuatro años en la oposición. Luego vine aquí, estuve otros cuatro militando de base, sin cargo público, y desde 2003 hasta 2015 voy a ser concejala y además va a ser mi última legislatura aquí en Getafe".
¿Dónde vas a ser concejala la próxima vez?
"Yo sé que es una pregunta típica. Soy un cuadro político y la respuesta es que me debo a mi organización y haré lo que crea oportuno mi organización, pero tengo la gran suerte de tener un puesto de trabajo fijo, con lo cual, no me causa ningún trauma el dejar de ser cargo público porque lo que nadie me va a quitar es que yo siga militando".
¿Dónde tienes el puesto?
"En la EMSV".
...
Eres auxiliar de enfermería en Alcalá de Henares, ¿no?
"Sí. He estado trabajando durante muchísimos años y he hecho el recorrido de los interinos: Gregorio Marañón, residencia de ancianos de Alcalá de Henares y mis queridas urgencias del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá".
¿Cómo acabas en Perales del Río?
"Por amor. Parece muy hortera decir estas cosas, pero cuando vivía en Alcalá de Henares, ya separada, conocí a una persona, me enamoré de ella; vivía aquí en Getafe y decidí que era muchísimo más fácil que yo me trasladase. Vendí mi casa de Alcalá y me compré la de Perales. En aquella época eran carísimos los pisos aquí en Getafe, bastante más que en Alcalá de Henares, y los más baratos estaban en El Caserío de Perales. Es una de las cosas más acertadas que he hecho en mi vida porque ahora no me podría ir de Perales del Río".
Por amor y por ideas políticas eres capaz de hacer cualquier tipo de locuras...
"Además, soy una persona tremendamente visceral y cuando creo en algo o quiero a alguien, no me paro a pensar".
Ahora mismo, ¿de qué tienes carné?
"Ahora mismo, de Izquierda Unida, del Partido Comunista, de las Comisiones Obreras y de la Asociación de Vecinos El Caserío de Perales".
......

¿Has tenido conflictos por ser mujer?
"Yo creo que aún no se asume que haya dirigentes mujeres, porque, además, es muy fácil insultar a una mujer, es mucho más fácil que insultar a un hombre, y cuando ciertos hombres, no voy a generalizar, pierden esa cuota de poder, lo que intentan es desacreditarte a través del insulto, de las injurias y de las infamias. Se tendrían que decir a sí mismo que las mujeres somos iguales y que además nos hemos tenido que esforzar mucho para estar donde estamos”.
......

Aparte de la militancia política, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?
"Intento tener mucho tiempo libre para mi familia y mis amigos, y eso está junto con la cultura. Afortunadamente tengo un compañero que perteneció en su momento a un grupo de música, que tiene una inquietud cultural tremenda, que me ha enseñado muchas cosas y en cuanto podemos vamos a conciertos, al teatro... Y si no, en casa con él, escuchando sus composiciones, y sobre todo jugar y pasar el tiempo libre con mis hijos".

Santiago Erice/Susana Zorraquino, Fotos de Toni Guerrero  (Mas Getafe).

Preguntas rápidas:

¿El día más feliz de tu vida?
"Es que tengo muchos. Cada vez que ha nacido un hijo mío".
 ¿Y el más triste?
"También tengo varios. La muerte de mi padre, de Carmen Pina y de Ignacio Sánchez Coy".
...
 ¿La tarea que más detestas en casa?
"Colocar la ropa, no me importa planchar, pero odio colocar la ropa".
¿Algo que te toca siempre?
"Planchar".
¿Algo que se te da mal en general?
"Mucho. Dibujar, soy nefasta. Yo hago las rayas torcidas aun con regla".
¿Y algo que se te da bien?
"Cocinar".
Riñes por...
"Las injusticias, las mentiras y las injurias".
Y te ríes con...
"Con la propia vida. Yo creo que es bueno que tengamos ese sentido del humor".
¿Cuándo cambias de canal?
"Pues yo creo que con los canales que hay hoy en día, cero. Frecuento un canal, que
es La Sexta, y poco más".
....
¿Y una frase que te acompaña en la vida?
"En política no existen casualidades".

***



No hay comentarios: