jueves, 28 de febrero de 2013

IUCM apoya la implantación de “Áreas de velocidad limitada a 30 km/h” en todas las localidades


Con el objetivo de vivir en localidades más habitables, seguras y menos contaminadas, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid propone que en los núcleos urbanos de las localidades madrileñas se creen las denominadas “Áreas de velocidad limitada a 30km/h”, tal como propone una Iniciativa Ciudadana Europea.

“La creación de estas zonas reduciría el número de personas atropelladas cada año y la gravedad de las lesiones ya que, al reducir la velocidad de circulación de los 50 km/h a 30 km/h, bajará sustancialmente la distancia necesaria de frenada, desde los 56 a  los 36 metros. Esto significa que las posibilidades de morir en un atropello pasan de un 45% a tan solo un 5%, es decir, 9 veces menos” señala José Ramón Mendoza, responsable de la secretaría de movilidad de IUCM.


Además, señala que “en estas 'áreas' aumentaría el número de viandantes y de bicicletas; favoreciéndose así modos más sostenibles de movilidad, como la marcha a pie o en bicicleta. Actualmente el factor de mayor disuasión para que las personas circulen a pie y, sobre todo que usen la bicicleta en las ciudades,  no es otra que el peligro provocado por la circulación a velocidades elevadas”.

“Por otra parte, está comprobado que una disminución de la velocidad trae consigo una importante reducción del  combustible consumido por el automóvil privado, el medio de transporte menos eficiente energéticamente, y cuyo uso hay que reducir a favor de modos de desplazamientos no motorizados”, indica.

“Por último en las 'áreas de velocidad limitada 30 km/h', se reduciría sensiblemente la contaminación Menos contaminación ya que, gracias a la mayor proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y de las menores aceleraciones de los automóviles, se reduciría la contaminación del aire en, uno de los más graves problemas ambientales y de salud de la Comunidad de Madrid y, por supuesto la emisión de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, Mendoza afirma que “a ello habría que añadir que se reduciría el ruido provocado por los automóviles ya que reducción del nivel de ruido mediante el límite de 30 km/h es de 3 decibelios, según el consejo medioambiental SRU. El 80% de la contaminación acústica viene causada por el tráfico rodado. Un alto porcentaje de la población está expuesta a niveles sonoros superiores a 55 decibelios producidos por la circulación”.

No hay comentarios: