miércoles, 20 de febrero de 2013

El Tribunal de Estrasburgo obliga a España a indemnizar a una madre trabajadora de Getafe

Noticia extraida de: www.sermadridsur.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto un recurso presentado por Raquel G. M. contra España después de que el Tribunal Constitucional tardara demasiado tiempo en ampararla frente al supermercado en el que trabajaba y que le negó la reducción de jornada laboral. La mujer, madre entonces de un hijo menor de seis años, es vecina de Perales del Río y recibirá 16.000 euros por daños morales.


El Tribunal de Estrasburgo decidirá este martes sobre la indemnización a una madre trabajadora de Getafe.
Raquel G. M. solicitó a su empresa una reducción de jornada para poder hacerse cargo de su hijo menor de seis años, del que poseía la custodia. La petición fue rechazada por sus superiores, y la mujer acudió al Tribunal Constitucional solicitando amparo por considerar que se la había discriminado por razón de sexo.
La protagonista denunció después ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el Constitucional español vulneró su derecho a una resolución dentro de un tiempo razonable, ya que cuando la justicia de dio la razón sus hijos ya tenían más de 6 años y no pudo beneficiarse de la reducción de jornada. En esta línea solicitó ante Estrasburgo compensación por incumplimiento de los artículos 6.1, 13 y 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que regulan el derecho a una vista imparcial, a una resolución eficaz de los conflictos y prohíbe la discriminación.
Finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que la justicia española vulneró el derecho de la mujer a la resolución de sus reclamaciones dentro de un tiempo razonable. Por este motivo obliga al Estado a indemnizarla con 16.000 euros por daños morales.


No hay comentarios: