martes, 29 de enero de 2013

CRONICA DE LA REUNIÓN DEL ÁREA INSTITUCIONAL DE I.U. DE GETAFE


LUNES 28 DE ENERO 2013 Asisten 15 personas. :

La Responsable de Organización informa del proceso orgánico seguido hasta llegar a este día, donde hemos quedado para Constituir Estatutariamente el Área Institucional. Para ello se ha convocado a través de carta a toda la afiliación donde se proponía decidir- la forma de trabajar (contenidos, calendarios de reuniones...) y la forma de funcionar orgánicamente.

La Coordinadora interviene para confirmar dicha información y exponer que en el día de la Constitución de las Áreas es procedente su asistencia para su conformación.

Ángel Adeva, como responsable del Grupo de Trabajo Estable de apoyo a la Organización, ha elaborado un documento que entrega a cada asistente y que dice: 

En el Consejo Político del pasado día 6 de Noviembre-2012 se aprobó la creación del Área Institucional. Se propuso en el CPL a demanda del Grupo de Trabajo de Apoyo Estable a la Organización tras haber estado debatiendo y aportando sus conclusiones sobre aspectos puntuales. 

El Área Institucional se crea como lugar de tratamiento y elaboración colectiva dentro de la organización de Izquierda Unida de Getafe, para tratar de todos los asuntos relacionados con nuestro municipio, Ayuntamiento y otros colectivos o entidades representativas en nuestro pueblo. 

El Área Institucional tiene por objeto básico la participación de afiliados/as y personas interesadas en colaborar con I.U. Se podrán inscribir al área los/as afiliados/as, personas o colectivos interesados en participar en la elaboración e iniciativas políticas de I.U. 

Así mismo se crea el Área Institucional como forma de participación a los militantes de I.U. en los aspectos relacionados con la aplicación de la actividad política y social en nuestro municipio y también en el ámbito institucional del Ayuntamiento de Getafe.

Los sectores fundamentales y temas más representativos que recogerá el Área serán:

EDUCACIÓN

CULTURA

DEPORTES

SANIDAD LEY DE DEPENDENCIA INMIGRACIÓN URBANISMO-CIUDAD SOSTENIBLE MEDIO AMBIENTE EMPRESAS PÚBLICAS FORMACIÓN Y EMPLEO

FISCALIDAD (RECAUDACIÓN Y PRESUPUESTOS)

VIVIENDA Y DESHAUCIOS.

EXCLUSIÓN SOCIAL (SERVICIOS SOCIALES)

Más los sectores específicos:

MUJER

JUVENTUD

PENSIONISTAS Y JUBILADOS

COMPOSICIÓN DEL ÁREA INSTITUCIONAL

 

El Pleno del Área designará de entre sus componentes una comisión de trabajo o permanente que se encargará de la elaboración de propuestas así como de recoger aquellas que surjan de los debates, mesas redondas, etc. Se le podrán asignar tareas concretas con el fin de agilizar. (Estatutos vigentes IU-CM). 

De modo permanente o de forma fija y para favorecer la mayor agilidad del área y tratar los asuntos relacionados, la composición del área institucional estará formada por un grupo base de entre 12 ó 16 compañeros/as.

Se nombrará a un coordinador del Área, que tendrá que ratificar el CPL, que será el responsable de las convocatorias de reuniones, elaborar actas, favorecer y ordenar el debate, así como coordinar las personas y los temas a tratar. A tal fin se propone a Ángel Adeva Castellanos.

En el grupo base o permanente del área estarán aquellas personas que puedan tratar sobre los aspectos de los sectores específicos: EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES, SANIDAD, URBANISMO-CIUDAD SOSTENIBLE, MEDIO AMBIENTE, EMPRESAS PÚBLICAS, FORMACIÓN Y EMPLEO, FISCALIDAD (RECAUDACIÓN Y PRESUPUESTOS), VIVIENDA Y DESHAUCIOS, EXCLUSIÓN SOCIAL (SERVICIOS SOCIALES), o cualquier otra que se pueda considerar. 

Formarán parte así mismo como miembros permanentes del Área, la representación a nivel institucional en el Ayto., los concejales de I.U.

De igual forma serán miembros permanentes del Área por la representación orgánica de I.U., el/la coordinador/a, el/la responsable de organización y el/la responsable de Comunicación. 

REUNIONES

El Área Institucional se reunirá cuando los aspectos a tratar sean considerados de suficiente importancia por su trascendencia social o institucional para los intereses de I.U. de Getafe. Se reunirá para tratamiento y posibles acuerdos en el Ayuntamiento, para debatir- la posición de I.U. en los asuntos de relevancia municipal y otros acontecimientos de importancia política o social, para intentar llevar a efecto el programa electoral y otras propuestas de I.U. o sectores de interés, y así mismo, para proponer campañas y actividades.

Las reuniones serán abiertas a cualquier/a militante de I.U. que quiera participar.

Las convocatorias de reuniones serán dirigidas esencialmente a los/as componentes del grupo base o permanente. Así mismo de forma abierta se podrá convocar a otras personas o colectivos relacionados con el tema a debatir, para lo cual en éste caso, se deberá indicar o proponer al propio área o al coordinador/a.

En general, la forma de convocatoria de reuniones se hará a través de los correos electrónicos y/o teléfonos que recogerá y custodiará el propio coordinador/a. 

Como norma habitual, el Área Institucional se reunirá siempre al menos una vez al mes.

Se auto convocará todos los segundos Martes de cada mes a las 18.00h en la sede de I.U., con

anterioridad a los plenos ordinarios del Ayto. (Que se celebran el primer miércoles del mes).

Excepcionalmente, se podrán convocar reuniones del Área Institucional, cuando por los temas de importancia a tratar, así se considere por el coordinador, o a instancia de la coordinadora de I.U., por petición de los concejales/as o por cualquier otro miembro del Área o circunstancia que se considere sea de máximo interés.

Así mismo se explica que en síntesis, el Área Institucional no es más que un modo de crear y organizar el análisis, el debate y la elaboración colectiva sobre los aspectos políticos y sociales, cuyas decisiones no tienen ningún carácter vinculante ni de obligado cumplimiento para I.U.

Turno de intervenciones:

Se insiste sobre la necesidad de abrir los debates a los movimientos sociales de nuestro pueblo e incluso se propone y se acuerda que los MOVIMIENTOS SOCIALES se incluyan como otro sector más y temario a tratar.

De igual forma se propone y se acepta incorporar al debate como temario, el sector de los movimientos de homosexuales. 

Se interviene sobre la necesidad importante de abordar un debate relativo a la Ley de Haciendas Locales, para lo cual, debemos de tenerlo como punto de referencia para recoger información y poder debatir en próximas reuniones del Área.

De enseñanza, se propone y se solicita al grupo de concejales de I.U. se adopten las medidas necesarias para conocer qué está pasando en la Delegación de Educación por las cuales se están dejando de llevar a cabo varios de los programas que están presupuestados.

Sobre una intervención de un compañero en relación a los desahucios y a la problemática de los desalojos y lo injusto que supone que mientras se echan familias a la calle, existen viviendas vacías por lo que se acuerda, proponer a los concejales de I.U., presentar una moción en el Ayto., proponiendo que a las familias desalojadas por desahucio, las realojen en viviendas vacías de la EMSV.

Se realizan propuestas de compañero/as para la composición del grupo permanente del Área Institucional cuyo resultado es el siguiente: 

Dolores Ruano "EDUCACIÓN"

Angel Adeva "CULTURA"

Luis Miguel Astudillo / Pedro Barres "DEPORTES"

Miguel Ángel Herreros "SANIDAD LEY DE DEPENDENCIA INMIGRACIÓN" Miguel Ángel Herreros "EXCLUSIÓN SOCIAL-SERVICIOS SOCIALES" Alfonso Carmona "URBANISMO-CIUDAD SOSTENIBLE-MEDIO AMBIENTE"

"EMPRESAS PÚBLICAS": Paco Fernández-LYMA, José Ma Garrido EMSV, Miguel Angel García Martín GISA.

Yolanda García Bravo "FORMACIÓN Y EMPLEO"

Antonio Suárez Quintanilla ''FISCALIDAD-RECAUDACIÓN Y PRESUPUESTOS)" Paco Gómez "VIVIENDA-DESHAUCIOS" Carlos Jara "MOVIMIENTOS SOCIALES" MOVIMIENTO HOMOSEXUAL Y LESBIANAS 

Se espera que se animen otros/as compañeros/as, se adscriban para poder participar o animarse para la asistencia y participación en las próximas reuniones.

Finalmente se pasa a la elección del coordinador del Área, que según los estatutos de I.U., lo elige en reunión el pleno del Área, después lo ratificará el Consejo Político Local y será miembro del C.P.L. con voz pero sin voto, para lo cual es elegido el que se había propuesto; Angel Adeva Castellanos.

El coordinador solicita a la responsable de organización y a todos los miembros del Área, faciliten las direcciones de correo electrónico para poder convocar a las reuniones, aprobándose por unanimidad que el coordinador y la responsable de organización puedan usar el correo electrónico a tal fin. 

Redactado por Angel Adeva

No hay comentarios: