domingo, 11 de noviembre de 2012

Posición común del PCP y del PCE en ocasión de las huelgas generales del 14 de Noviembre en Portugal y España


En un momento marcado por una grave situación para los trabajadores y los pueblos de Portugal y España, que se enfrentan a una violenta ofensiva contra sus derechos laborales y sus conquistas sociales y democráticas, el Partido Comunista Portugués y el Partido Comunista de España consideran que la crisis en Portugal y España, con rasgos específicos en cada país, traslada la profundización de la crisis del capitalismo y su expresión en la Unión Europea, a la que el gran capital intenta responder con una ofensiva que configura una violenta regresión civil.

Las políticas seguidas, tanto en Portugal como en España, prosiguen con la brutal espiral de austeridad, intensificación de la explotación, desempleo, bajos salarios y la precariedad, el empobrecimiento, cuestionando derechos, condiciones y servicios esenciales para la necesaria prestación de atención sanitaria, de educación y de seguridad social, creando situaciones de auténtica catástrofe social.

Políticas que en Portugal y en España sólo sirven a los intereses de los grandes grupos económicos, del gran capital financiero, de las grandes potencias imperialistas y de una Unión Europea –cada vez más dirigida por el directorio de potencias comandado por Alemania – en el fondo, los intereses de aquellos que son responsables de la crisis y que con ella continúan acumulando riqueza, a costa de la explotación, del desempleo, del empobrecimiento y de la destrucción de la independencia de los Estados.

El PCP y el PCE, reafirmando que esta situación exige una verdadera ruptura con tales políticas –que posibilite alternativas de progreso social, de desarrollo económico, de cooperación y de paz - subrayan y valoran el papel fundamental de la lucha de masas y, en particular, de la lucha de los trabajadores y del movimiento sindical de clase para alcanzarla –una ruptura que no se compadece con las maniobras de una socialdemocracia profundamente comprometida con el gran capital.

El PCP y el PCE reafirman que la ruptura con el actual rumbo de desastre pasa por el rechazo del denominado “acuerdo presupuestario”; por el fin de los “memorandos de entendimiento”, auténticos patos de agresión contra los trabajadores y los pueblos; por el rechazo de las llamadas “reformas estructurales” de cariz antisocial y neoliberal; por medidas que pongan en valor el trabajo y a los trabajadores y que aseguren que los derechos y las condiciones de vida de los pueblos; por la tributación efectiva del gran capital y de la especulación financiera; por medidas que garanticen el control público de la banca y de los sectores estratégicos de la economía y que apuesten por el progreso social como factor esencial para el desarrollo económico; por medidas que salvaguarden la democracia y la soberanía y un marco de cooperación en Europa.

El PCP y el PCE expresan su solidaridad con los trabajadores y los pueblos de Portugal y España que, como en otros países de Europa, se levantan contra la brutal agresión a que están sometidos, organizando potentes jornadas de lucha en defensa de sus derechos y condiciones de vida y de la democracia, contra las políticas de derecha aplicadas en ambos países y las imposiciones y políticas neoliberales de la Unión Europea y de su directorio de grandes potencias.

El PCP y el PCE saludan la realización de las huelgas generales que, partiendo de la grave realidad y de las condiciones específicas de cada país, se han convocado en España y Portugal para el 14 de Noviembre.

¡Existen alternativas! Por la senda de lucha de los trabajadores y de los pueblos de Europa. Por el camino de la derrota de las políticas de austeridad y de abdicación nacional de los pactos de agresión. Por la vía de la ruptura con las políticas antisociales y antidemocráticas y de afirmación de los derechos de los pueblos. Por la vía de las conquistas y transformación de carácter anticapitalista y antimonopolista, en el rumbo de la construcción del socialismo. Por la vía de la solidaridad internacionalista. Otra Europa de los trabajadores y de los pueblos es necesaria y es posible.

Partido Comunista Portugués

Partido Comunista de España

12 de Noviembre de 2012

No hay comentarios: