viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevista a Vanessa Lillo

Reproducimos la entrevista a Vanessa Lillo publicada en el último número de Getafe Capital.
Escrito por Raquel González 18/10/2012 Para Getafe Capital

  La concejala de IU, Vanessa Lillo es la benjamina del Ayuntamiento

Es la más joven del Consistorio, pero no por eso le faltan redaños para defender sus opiniones tanto dentro de su partido como en el Pleno municipal. Vanessa Lillo entró como la cuarta concejala de IU hace año y medio. En este tiempo ha aprendido a moverse dentro del Ayuntamiento y ha conseguido que la conozcan (“Al principio me pedían el DNI hasta para entrar”). Se liberó parcialmente de su trabajo como diseñadora en SM en enero (al 64%) y ahora su dedicación es plena. A pesar de las limitaciones del Pleno, (“hay demasiada burocracia”), Lillo está contenta.

¿El Pleno es un teatro?
No lo llamaría teatro, pero me parece que es muy limitado. Y cuando se aprueban mociones que no se llevan a cabo te preguntas ¿qué hago aquí? ¿Para qué estamos aquí tantas horas? ¿Cuánto tiempo se llevan pidiendo los paneles informativos? Es una cuestión de voluntad política. Digo que sí, pero luego no lo hago.
El PP está en minoría, eso es una situación particular.
Por eso es la contradicción. Muchas veces se toman decisiones que no han pasado por Pleno, sino por junta de Gobierno. Últimamente se están tardando en colgar las actas y tienes que estar con mil ojos, porque no sabes por donde van a venir. Hay muchas cosas en las que no participas.
Estás muy vinculada al movimiento juvenil, al 15-M… ¿cuáles son las preocupaciones de los jóvenes?
Sobre todo las asociaciones que han sufrido un recorte brutal, de más de un 50%. El PP no sabe la importancia que tiene el movimiento asociativo en Getafe. Luego aparte, hay temas candentes, como la libertad de expresión, o los presupuestos participativos… cosas del día a día de la gente.


¿A los jóvenes no les interesa la política?
Yo creo que no es cierto. Gracias al 15-M la política ya no se ve como algo ajeno. Es bueno que se hable de política pero de forma crítica.

¿El 15-M está muerto, debe reinventarse?
Yo creo que no está muerto. Es verdad que no está ese fervor que llenaba las plazas, pero creo que sigue vivo, porque más allá de lo que se pueda ver en Getafe, en Internet hay un tejido con muchísimos municipios. El mayor problema que puede tener el 15-M para avanzar, es la confluencia de gente que cree en este sistema político y de gente que no cree en él.



¿Movimientos como Rodea el Congreso han perjudicado?
No, no, no perjudica. Perjudica la imagen que ha dado la televisión de Rodea el Congreso. Yo estuve el día 25 y el 29 y luego ves la televisión y piensas que has estado en otro sitio. Es que la gente ya no sabe qué vías utilizar para mostrar que está harta, cansada.


¿IU debería liderar ese movimiento ciudadano pero está demasiado inmersa en sus disputas internas, como pasa en Getafe?
IU no debe liderar, debe canalizar esas demandas sociales. Estoy de acuerdo en que las cosas se pueden hacer mejor. Ahora estamos en un proceso complicado, pero no podemos permitir que las diferencias internas para las que ya tenemos por suerte unos órganos en los que se tienen que solucionar, repercutan en otros aspectos.

¿Cómo es tu relación con el resto de concejales del grupo?
Normal. Si tienes que discutir, discutes, pero luego hay que sacar el trabajo adelante. Te puedes llevar mejor o peor, pero estás ahí para hacer un trabajo.

Tras las asambleas se van a medir un poco las fuerzas, ¿eso clarificará la situación?
Clarificar, en el sentido de tranquilizar. Todos están deseando que lleguen esos órganos en los que poder debatir abiertamente y esto no se convierta en una guerra por detrás. Llevamos mucho tiempo pidiendo asambleas. Ahora viene un proceso complicado con la asamblea regional y federal, pero va a servir para hablar abiertamente. Para calmar ánimos y tranquilizar sí.

¿Hubiera sido necesario realizar una asamblea local para elegir nueva ejecutiva hace tiempo?
Se tenía que haber hecho una asamblea para al menos informar, debatir... IU no solo lo hacen los órganos de dirección, lo hace la militancia. Y la militancia quiere hablar. Pero hay que mirar para adelante.

¿Te planteas presentarte a coordinadora?
No me lo planteo para nada. En poco tiempo han pasado muchas cosas, estoy aprendiendo muchísimo y me queda mucho por aprender. Es algo que ni me planteo ahora. Estoy centrada en mi trabajo como concejala.

¿Qué tipo de coo rdinador necesita la organización en Getafe?
Yo no hablaría tanto de coordinador. Falta mucha gente en los consejos políticos y puede que no represente a la diversidad de opiniones que hay en la organización. Es necesario ya no como figura, un organismo en el que fluya más la información, haya reuniones más a menudo y que funcionen las áreas. Hay que reactivar todo.

Entonces, ¿se necesita una regeneración? ¿Caras nuevas, gente joven?
En todos los sitios tiene que haber una regeneración, pero no se trata de caras nuevas, sino gente que venga con ganas de trabajar, de crecer… se pueden hacer las cosas mejor.

¿Qué ha pasado con la solicitud de suspensión de militancia que han pedido sobre ti y otros nueve compañeros?
Es cierto que han pedido mi suspensión de militancia por hacer una serie de alegaciones: es un escrito que tiene que contestar la organización. Por hacer algo que está en los estatutos no se puede decir: te expulso. Hay que esperar a que contesten, pero de momento no me han suspendido.

¿Indignada, molesta?
No es plato de buen gusto, está claro. El que tu nombre aparezca en la prensa y el estar en boca de nadie por temas así. No entiendes por qué. Si se hace, evidentemente va a saltar a la prensa… a lo mejor es que no se debería haber hecho así.

Ha habido decisiones de IU que no se han acabado de entender como el posibilitar que se creara la gerencia de urbanismo.
Hemos presentado una batería de alegaciones a los estatutos y yo personalmente estaba en contra de la gerencia. No estaba convencida, pero se asume la decisión mayoritaria, y hay que respetar la votación y estar en ella. Luego te enteras de rumores. Hemos hecho un montón de alegaciones que veo complicado que el PP las apruebe. Si no las aprueba tiene que volver a Pleno para una aprobación definitiva. Y veremos qué sucede.

También hubo un cambio de última hora en la votación para congelar el IBI y finalmente no se producirá.
En la comisión informativa el voto fue a favor. Recortar en impuestos significa que al final cada persona se tenga que pagar la sanidad, la educación, servicios que tiene que dar el Ayuntamiento. No podemos seguir en esa línea de rebajar los impuestos. El a favor venía por el tema de la comisión, y por la intervención que hizo el PP y por coherencia tampoco podíamos apoyar esa propuesta.

¿IU debería ser más agresiva en su oposición?
Completamente, debemos hacerlo. Me da miedo institucionalizarme. No digo que haya que perder las formas, pero tampoco dejarte llevar por el cauce.

¿Le pesan los años de Gobierno a IU?
No sé el mecanismo de cuando estás gobernando, pero la diferencia es abismal cuando estás haciendo oposición. No.

¿En ningún caso?
No. Si las elecciones han dado un partido que tiene que gobernar, haz oposición y trabaja para que en las siguientes te den el apoyo. Cuando fueron las elecciones, y se hablaba de pactar con el PSOE yo personalmente dije que como se pactase con el PSOE, yo no quería ser concejala. Es un error que la gente piense que somos lo mismo que los socialistas.

¿Si se llegara a pactar, te plantearías dimitir?
Yo me lo plantearía. Ojalá que nunca pase y como no se va a dar… Lo que hay que hacer es una oposición fuerte y las próximas elecciones ganarlas.

A IU-CM ¿qué le pedirías?
El documento base para la asamblea dice que se le quita el voto al área de jóvenes en los órganos de decisión: es aberrante, no se puede permitir. Si ese es el proyecto de IU que se quiere… Por eso hemos estado este fin de semana en el encuentro de jóvenes de la Comunidad de Madrid, en el que la dirección regional no apoyaba el acto, porque dice que el área no está para hacer política ni debatir.

No hay comentarios: