jueves, 11 de octubre de 2012

Manifestación Contra la Pobreza


DÍA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA     17 de octubre  ¡REBÉLATE!   

Un  año más nos rebelamos contra la  pobreza. Una pobreza que ataca directamente  a los derechos humanos  de millones de personas en todo el mundo.  Mientras los países de rentas altas y las élites  sociales tienen cada vez más, 1.300 millones  de personas viven en la pobreza extrema en  todo el mundo y casi 1.000 millones pasan  hambre y no tienen acceso al agua potable  ni a otros servicios básicos como la sanidad  y la educación. 

En España la imposición de políticas que se  limitan a recortar derechos han generando  casi un millón de nuevos pobres cada año: ya  son más de 12 millones y medio de personas  quienes viven en la pobreza y en riesgo de  exclusión social (casi el 27% de la población).  Además, en nuestro país los recortes sociales  están significando la disminución de ayudas  en servicios sociales a 3,3 millones de personas;  la casi desaparición de la ayuda a  la dependencia, la pérdida de calidad en la  educación y la sanidad; más empleo precario  y más desempleo; la pérdida de poder adquisitivo;  exclusión social y más retrocesos en  derechos humanos.  Unas medidas de ajuste que generan niveles  de desigualdad intolerables, y que condicionarán  el futuro de las próximas generaciones. 

A los continuos recortes en sanidad, educación  y servicios sociales, que nos mantienen  muy por debajo de la media de la UE en gasto  social (22,7% en España frente al 30% UE),  se suma el impresionante tijeretazo a las partidas  destinadas a la Cooperación y Desarrollo,  quedando reducida al 0,12% de la RNB;  lo que significa la imposibilidad de cumplir el  Pacto de Estado de diciembre de 2007 por  el que todos los partidos se comprometían a  destinar el 0,7% en el 2015. 

LOS RECORTES  GENERAN POBREZA  Cerca de 1.300 millones de personas en todo el mundo  viven en la pobreza extrema y 1.000 millones pasan hambre,  no tienen acceso al agua potable ni a servicios básicos  como la sanidad o la educación   

 La Alianza contra la Pobreza, una plataforma que reúne a ONG, sindicatos (entre ellos CCOO), movimientos  sociales, plataformas ecologistas, feministas, etc... ha convocado manifestaciones y concentraciones  en todas las ciudades del país para el próximo 17 de octubre, con motivo de la celebración del  Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a la política de ajustes y  recortes que está disparando el número de personas que viven en la pobreza y sufren exclusión (casi un  27% de la población española padece esta situación). Una jornada de movilización con la que también se  quiere recordar a los gobiernos que hay otra forma de hacer política y de afrontar la salida a la crisis.  Hay alternativas a los recortes y  a los rescates. El Estado pierde  alrededor de 90.000 millones  de euros cada año por el fraude fiscal,  11 veces más que lo que el Gobierno ha  destinado este año a sanidad,  servicios sociales, educación,  cooperación y a la ley de dependencia .

Perdemos derechos básicos en empleo,  educación, igualdad, sanidad, cultura,  consumo…no porque no haya suficientes  recursos, sino por la profunda injusticia de  un sistema que protege y beneficia a los  fuertes, y desampara y castiga a los débiles.  Es inaceptable, por ejemplo, que los Estados  salven a los bancos avalando préstamos  del Banco Central Europeo que éstos  pagan al 1%, y que esos mismos Estados  paguen a esos bancos a los que avalan  intereses usureros por los préstamos que  les conceden. ¿Verdad que suena a usura  “legal”, cuya consecuencia es el mayor enriquecimiento  de las entidades financieras  y el empobrecimiento de los ciudadanos?.  Recordemos que el 75,9% de los Presupuestos  Generales del Estado para 2013  está destinado al pago de los intereses de  la deuda. 

Los mercados NO pueden dirigir el mundo  ni las vidas de millones de personas. El centro  de las políticas deben ser las personas y  no el lucro sin límites de unos cuantos. 

  ACUDE A LAS MANIFESTACIONES. INFÓRMATE EN:


 En España, la imposición de políticas  que se limitan a recortar derechos  ha generando casi un millón  de nuevos pobres cada año:  ya son más de 12 millones y medio  las personas que viven en la pobreza y  en riesgo de exclusión  La crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos, para eliminar  las políticas públicas redistributivas y garantes del bienestar social.  Para luchar eficazmente contra la pobreza necesitamos crear un mundo  justo y sostenible, en el que todos los seres humanos puedan ejercer  sus derechos y disfrutar de una vida digna, libre de violencia y pobreza.  Y como SÍ SE PUEDE construir una sociedad más justa y solidaria, que se  fundamente en el respeto de los derechos humanos, en la luchas contra  la desigualdad y la búsqueda de propuestas inclusivas y sostenibles  para todos; y SÍ HAY DINERO para hacer otras políticas:  EXIGIMOS que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los  derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, de consumo, culturales y  medioambientales. Los derechos humanos están por encima de intereses económicos  y comerciales. 

EXIGIMOS que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance  todos los niveles del gobierno, independientemente del grupo político que esté en el  poder. 

EXIGIMOS el cumplimiento del 0,7% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo  en 2015 y que se destine un 30% del PIB a inversión social, igualando la media  europea. 

EXIGIMOS que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan con un  sistema fiscal progresivo y eficaz que grave más a quien más tiene y que garantice  políticas redistributivas. 

EXIGIMOS que se regulen los mercados financieros. 

EXIGIMOS la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales,  la eliminación de los paraísos fiscales y la persecución de la evasión y la  elusión fiscal, para obtener fondos suficientes para mantener las políticas sociales, de  desarrollo y medioambientales; y que ayude a regular los mercados y controlar a las  instituciones financieras que han debilitado las economías de todos los países y han  causado la crisis actual. 

RECLAMAMOS un sistema en el que se garantice el derecho de las personas,  DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad  humana. Un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad  ecológica, los derechos sociales y económicos, y el desarrollo pleno de todas las  personas que habitan el planeta.  Podemos hacer mucho. Podemos hacerlo mucho mejor, y podemos hacerlo en unidad  si ponemos algo de nuestra parte, sobre todo quienes más tienen. Pero tenemos que  empezar a hacerlo YA.  Para empezar, acude a las concentraciones y/o manifestaciones que tendrán lugar  en Madrid (a las 19 horas en la Puerta del Sol) y en otras muchas ciudades. 

 
FRENTE A LOS RECORTES Y RESCATES 
HAY ALTERNATIVAS MÁS JUSTAS Y SOLIDARIAS 

No hay comentarios: