lunes, 25 de junio de 2012

Archivada la causa contra Reneses por prescribir el presunto delito de acoso

Un comentario incluido en este blog nos avisa de la sentencia sobre Miguel Reneses. Así que hemos accedido a las agencias de información y publicamos su contendio sobre este asunto:

Archivada la causa contra Reneses por prescribir el presunto delito de acoso


Agencia Efe
Madrid miércoles 20/06/2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de apelación del diputado de IU Miguel Reneses contra su imputación por un presunto delito de acoso sexual contra una compañera de la formación, al entender que el supuesto delito ha prescrito, y ha archivado la causa.
El pasado mes de enero un auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM imputó a Reneses un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le impuso una fianza de 100.000 euros. 

En el auto, fechado el pasado 11 de enero, el juez consideraba que había "indicios razonables" del delito de acoso sexual denunciado por la supuesta víctima, que fue concejal de IU en Fuenlabrada entre 1991 y 1999, donde coincidió con Reneses.


Detallaba que durante esos años hubo una "fuerte atracción sexual (entre ambos) que les llevó a mantener frecuentes encuentros para satisfacer sus apetencias", normalmente en un hotel de Madrid reservado por Reneses.

Entre 1998 y 1999 Josefa Conde comenzó una relación con otra persona, con la que acabó casándose, y comunicó a Reneses el fin de sus relaciones, pero éste "no aceptó de buen grado" e "insistió de forma persistente para continuarlas", llamándola "con mucha frecuencia" incluso al cuartel en el que la mujer vivía con su marido.

En el auto se destacaba que "para ejercer presión sobre ella", el ahora diputado regional consiguió que no figurase como aspirante al cargo de concejal por Fuenlabrada.

Además, Conde fue nombrada directora de transportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada pero se le asignó un despacho sin ordenador, lo que la concejal achaca a "una decisión inspirada por Miguel Ángel Reneses para continuar presionándola, a fin de que accediese a continuar con la anteriores citas de contenido sexual".

En el escrito del TSJM, se relataba que Reneses ofreció a Conde algunos puestos, pero la mujer los rechazó por miedo al acoso, que sentía cada vez que coincidía con él en algún acto, tras lo que la víctima comenzó a tener problemas económicos y de salud.

La mujer acabó sufriendo una situación "de máxima ansiedad y profunda depresión" por la que fue atendida en numerosas ocasiones y por la que intentó suicidarse en cinco ocasiones.

Por todo ello, el TSJM concluyó que había "elementos indiciarios suficientes" para la existencia de un delito de acoso sexual y destacaba que la víctima fue conducida "a una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante, que al parecer se buscaba de propósito para quebrantar su resistencia".

Ahora la misma Sala ha admitido el recurso de apelación presentado por Reneses alegando que los hechos por los que se imputaba han prescrito, por lo que ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa", según el fallo, fechado el 13 de junio.

Según este último auto del TSJM, la relación laboral entre Reneses y Conde acabó en el año 2003, por lo que han transcurrido "con exceso más de los 3 ó 5 años establecidos para la prescripción" de este tipo de delitos.

Tras su imputación, el pasado 21 de enero Reneses decidió suspender "temporal y cautelarmente" su actividad como secretario de organización de IU Federal, pero mantuvo su escaño en la Asamblea de Madrid.

Con todo, apenas ha acudido a la Asamblea, donde reapareció en el pleno del pasado día 7 de junio, después de que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, criticara su "desaparición" de la Cámara, "absolutamente reprochable", y dejara en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos de diputado. 

Unos días después, el 12 de junio, IU pidió definitivamente a la Mesa de la Asamblea que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario, y el presidente de la Cámara solicitó un informe jurídico para estudiar el caso.

Gordo afirma la intención de sancionar a Reneses por su ausencia en los plenos

Europa Press  Madrid  jueves 21/06/2012

El coordinador regional y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha confirmado este jueves que sigue adelante la petición de la formación de sancionar al diputado regional Miguel Reneses por su ausencia durante seis meses de los plenos de la Cámara.

"La sentencia habla de la prescripción de una imputación de un delito no de si ha faltado seis meses al pleno de la Asamblea", ha afirmado Gordo preguntado por si sigue adelante el proceso que se inició cuando IU pidió al presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento de la Cámara sobre sanciones a diputados debido a la ausencia de su compañero de filas a los plenos de la Asamblea durante seis meses.

En este sentido, ha explicado que la aplicación del artículo 34 por la "ausencia de seis meses de la Asamblea de Madrid" es "un procedimiento puesto en marcha, y esa situación "no ha cambiado absolutamente". "¿Cómo no va a seguir adelante?", se ha preguntado.

Por otro lado, el diputado del grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, estudia emprender medidas legales contra "todos aquellos" que le han hecho algún daño personal o político a lo largo del proceso de su imputación como presunto autor de un delito de acoso sexual.

Reneses ha afirmado que está "muy contento y muy satisfecho por el sobreseimiento y archivo de lo que ha sido una denuncia falsa instrumentalizada políticamente", y ha señalado que ahora intentará "normalizar" su vida personal y política.

"Estoy estudiando la posibilidad, también jurídica de intentar que todos aquellos que me han hecho daño personal o político tengan las responsabilidades penales o judiciales que se merezcan", ha añadido a renglón seguido para decir que "mayoritariamente" son de IU y que "tienen nombre y apellidos", aunque no ha querido desvelarlos.

En la misma línea de lo que dijo ayer, Reneses ha afirmado que va a asumir las responsabilidades de Organización Federal en la medida en que dejó "voluntariamente" el cargo y ha avanzado que pedirá al coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que le restituya en las responsabilidades que tenía en el Grupo, ya que era miembro de la comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado.

Sobre la petición de IU a la Mesa de la Cámara para que le apliquen el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que contempla la suspensión de sus derechos por la no asistencia a los plenos, Reneses ha negado que lleve seis meses sin venir a la Asamblea, y ha considerado que no se le puede aplicar este artículo, ya que él ha hecho iniciativas parlamentarias.

"Otra cosa es que no se hayan tramitado en el grupo", ha apuntado a renglón seguido, para insistir en que "es verdad" que no ha venido a los plenos, pero sí a la Asamblea. "Tengo razones para justificarlo, pero se lo diré al presidente de la Mesa si tiene a bien llamarme cuando lo considere", ha concluido.

***

No hay comentarios: