viernes, 4 de mayo de 2012

Izquierda Unida demanda mayor poder para el Pleno en su acción de control al Gobierno local

 NOTA DE PRENSA. 27 de abril de 2012




En una moción junto al resto de grupos en la oposición


Izquierda Unida demanda mayor poder para el Pleno en su acción de control al Gobierno local


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una moción para el Pleno del próximo miércoles, 9 de mayo, junto al resto de fuerzas en la oposición en la que solicita un Reglamento orgánico para dotar al propio Pleno de mayor poder en su labor de control al Gobierno local.


En el escrito, los tres grupos políticos en la oposición hacen referencia a la Ley que determina la organización en las denominadas “grandes ciudades” y según la cual, el rasgo más destacado del nuevo régimen organizativo para los municipios de gran población reside en la separación entre las estructuras ejecutivas y administrativas, por un lado, y el órgano representativo, por otro.

Es aquí donde Izquierda Unida quiere incidir para pedir al Gobierno municipal la elaboración, junto con la participación activa del resto de grupos municipales, de un reglamento de naturaleza orgánica que establezca la regulación del Pleno. Al dotar al máximo órgano de representación de una mayor potestad, el control el Ejecutivo contribuirá a la modernización del Gobierno local, uno de los objetivos de la Ley.

Para poner en marcha este reglamento, a juicio de IU, Getafe debe buscar paralelismos en los ya aplicados en otras “grandes ciudades” y en el existente a nivel parlamentario. Así, según se recoge en la moción conjunta, “el Pleno podrá ejecutar con las mayores garantías sus potencialidades deliberantes y fiscalizadoras”.

***

No hay comentarios: