miércoles, 2 de mayo de 2012

Hoy hemos despedido a Ignacio Sánchez Coy



Ignacio ha sido compañero de Izquierda Unida y militante del PCE. En ambas organización ha desarrollado diversas responsabilidades. En IU ha sido coordinador local y fué cabeza de lista de la candidatura de IU_Los Verdes en las elecciones del 2.007. Ha sido Concejal de Getafe.

Esta mañana ha sido despedido en el tanatorio de Getafe por diversos compañeros y camaradas de Getafe y  de la Comunidad de Madrid. Al sepelio han asistido también concejales y miembros de otros grupos políticos de Getafe. Y, claro está, sus familiares a los que transmitimos nuestro mensaje de solidaridad.


Como pequeño homenaje póstumo, publicamos algunos fragmentos de una de sus últimas entrevistas aparecidas en la prensa local.


25 abril 2011_ Ignacio Sánchez Coy es una persona sencilla. Lo que me declaró en pasadas entrevistas en 2004 y 2006 lo mantuvo, siempre con un tono sosegado pero como él mismo dice “firme en las formas”. Se va como cargo público por decisión propia aunque estará dentro del partido para ayudar a sus compañeros. Desde 2003 Coy ha pasado momentos dulces y malos episodios, pero en su valoración final está orgulloso de poder haber realizado una política de izquierdas.
PREGUNTA_ Dos legislaturas dijo que estaría y así ha sido, no se presenta a las próximas elecciones. Supongo que su balance es positivo sobre todo al ver hecho realidad el desarrollo urbanístico Molinos-Buenavista

RESPUESTA_ Sí, cuando entré de concejal mi objetivo eran dos legislaturas, porque además la termino con 60 años y aunque se está imponiendo, me parece que en política dos legislaturas si tienes mucho que hacer, te castiga bastante física e intelectualmente. No voy a criticar quienes se quedan 28 años como el alcalde, cada uno sabe lo que tiene que hacer, pero creo que en 8 años se pueden hacer cosas interesantes.
Entré de concejal en 2003 y el 27 de julio en 2004 se constituyó el consorcio de los Molinos-Buenavista al que me incorpore en el minuto uno. A partir de ahí hasta hoy ha sido una satisfacción personal y en lo político se ha desarrollado lo que IU ha defendido siempre, vivienda protegida y de calidad hecha desde lo público.

P_¿No es cierto entonces que, como hay dificultades para vender las viviendas, se están haciendo empadronamientos ‘express’ e incluso se están ofertando a gente que no es del municipio?
R__ No. Hace un mes se dejaron sin cubrir las 72 plazas. Hemos hecho tres sorteos y de ellos hemos mandado cartas a todo el mundo llegando a la conclusión de que algunas personas de Getafe están viviendo fuera y no están empadronadas en el municipio. Abrimos la posibilidad de que puedan volver a vivir en la localidad.

P_¿Para 2012 todas viviendas de la EMSV estarán terminadas?
R__ Sí, todas y en el primer semestre. Las primeras las terminamos en noviembre de este año y las últimas en febrero de 2012.

P_Sigue coleando el terrible problema de PSG. Usted dijo en 2004 que “si fuera cooperativista de PSG cogería el dinero y saldría corriendo”. Mirando con perspectiva ¿porqué ha llegado a explotar un escándalo como éste con cientos de personas sin vivienda y sin los 30.000 euros adelantados?
R__ Cuando dije aquello fue en junio de 2004 en una entrevista a ‘El Iceberg’ y lo hice en la presentación de la candidatura de las elecciones Europeas. Eran cuando pedían 14.000 euros y aunque no era futurólogo lo dije porque sabía que se iba a hacer por expropiación y la adjudicación de suelo sería por concurso público. Así que ninguna cooperativa, aunque tuviera suelo, se le aseguraba una adjudicación y mucho menos para 1.800 personas. El asunto se engordó tanto porque le hicieron más caso a David Moreno Pingarrón (gestor de las cooperativas de PSG) que a mí.

P_Pero desde la gestora de las cooperativas había continuas reuniones con el PSOE y el PP. Había momentos incluso donde se pensaba que habría acuerdos y no se les expropiarían los suelos comprados. Es más hay hasta un documento firmado por PSOE y PP local antes de las elecciones de 2007 y dichas reuniones se demostraron con las grabaciones que sacó a la luz David Moreno con el ex concejal de Urbanismo, Santos Vázquez.
R__ No culpo a los jóvenes de que se apuntaran, había una demanda enorme y los precios de ese momento de los pisos eran desorbitados. PSG ofrecía chollos de 20 millones de pesetas cuando había precios de hasta 60 millones en El Bercial. ... Sólo me reuní una vez con David Moreno, tuvimos nuestras diferencias, y se acabó. Sí tuve muchas reuniones con la dirección del Consorcio cuando primero estaba Mariano Zabía y luego Beatriz Elorriaga para hablar del tema PSG porque queríamos resolver el problema pero técnica y jurídicamente era imposible porque no se podían hacer adjudicaciones directas.

En el fondo lo que se pretendía, es mi opinión personal, es que algunos pensaban que se iba a cambiar el sistema de expropiación a compensación. Esto les daba muchas opciones ya que al tener suelo formaban parte de la Junta de Compensación, como en El Bercial. Pero fue por expropiación y lo dirigía la administración pública. Y yo peleé para que se cumpliera el Plan General.
P_ El problema recae en el Ayuntamiento cuando todo eso se desmorona. Qué están haciendo las administraciones por esos jóvenes. El pasado mes hubo un pleno monográfico sobre vivienda y fueron afectados de PSG a los cuales no se les veía muy contentos.

R__ Viviendas hay y ha habido para ellos pero los jóvenes invirtieron mucho en PSG pidiendo un crédito a los bancos, y ahora no tienen dinero para incorporarse a otras cooperativas. Hay algunos que sí han entrado en la EMSV con viviendas adjudicadas. Plaza en otras cooperativas han tenido pero había que pagarlas.
P_ ¿No cree que desde los grupos políticos alentaron las esperanzas de los cooperativistas por no decir que no desde el principio?

R__ Es que no había solución al problema por eso nunca me reuní con el gestor de PSG. Es posible que desde PSOE y PP les dejaran ver alguna luz. La única solución era adjudicarle directamente el suelo sin pasar por el concurso. Pero eso es prevaricación y por ello la solución era imposible. IU trabajó a cara de perro porque mantenía su posición a pesar de que hubiera muchas familias del partido dentro de PSG. IU fue coherente, hubo otros que no lo fueron porque sabían que no se iba a solucionar el problema pero se seguían reuniendo con él.
P_ Pues ha generado un serio problema en el municipio y la desgracia para muchas familias

R__ Para mí ha sido lo peor. Lo pasé mal y tuve que ver cómo se metían con mis hijos. Sin embargo se ha hecho Molinos-Buenavista con los principios del partido cuando era duro decir que el 80% de las viviendas iban a ser protegidas.
EMPLEO
P_ ¿Por qué en Getafe todo el empleo lo deriváis al sector de la construcción y la industria? Hay más sectores ¿Es deformación profesional?

R__ Sí, donde más parados hay es el sector servicios y es verdad que todo lo localizamos en la industria y la construcción cuando hay otros sectores donde hay que poner más atención. La escuela de hostería sería importante y esperamos que se ponga en marcha en la próxima legislatura donde se invertirá más de un millones de euros.
Las Pymes es lo más difícil de afrontar y no creo que los impuestos sean el gran problema, sino las grandes superficies asentadas en Getafe. Competir con tanto centro comercial es difícil y hay que regularlo. Todo suma, la falta de aparcamiento, el alto alquiler de los locales en la calle Madrid, los impuestos, la falta de ocio en el centro… Por eso la gente se va a las grandes superficies. Y eso que la calle Madrid es la más transitada después de Preciados.

P_ ¿Y cómo valora que haya más de 14.000 parados?

R__ Es un problema pero dentro del contexto estatal estamos a la baja, aunque no sea un consuelo. Y el sector servicios es el más castigado

P_¿Cómo van a solucionar esto el gobierno si el alcalde, Pedro Castro, siempre argumenta que se creará empleo a través de los polígonos empresariales y la construcción?
R__ A pesar de lo que dice el alcalde, es muy difícil controlar el trabajo de los grandes polígonos empresariales como Carpetania o la construcción de los desarrollos urbanísticos porque es trabajo que se crea en Getafe pero para gente de fuera. Por ejemplo, en Siemens trabajan 800 personas decir que son de Getafe es más complicado. Eso sí, algo crean porque nuestro nivel es menor a Leganés o Parla. Cojeamos en el sector servicios y las Pymes, está claro.

P_ Para eso se constituyó GISA, una empresa municipal que se lleva un buen pellizco del presupuesto municipal en trabajar para las empresas y darles ayudas y facilidades. ¿Crees que el sector empresarial conoce GISA y lo que ofrece?

R__ No, creo que no. Alguna parte sí, aunque ofrece muchos servicios a las pequeñas empresas ayudándolas a poner en marcha sus servicios. Pero con la crisis muchos negocios han tenido que cerrar. ACOEG está en permanente contacto con GISA y esas empresas asociadas saben que existe GISA. Si sus empresas no lo conocen es responsabilidad de ACOEG por no informar bien a sus socios. GISA ha hecho las tres fases de los desarrollos de los Olivos gestionando los suelos a las empresas. Es verdad que el mundo no se acaba en Los Olivos y en ACOEG y que hay muchas más empresas donde no llega GISA. Quizás no llega a todos y debe tener más interrelación con los comercios y ser más incisivos con sus informaciones. Además GISA lo que hace son encargos del Ayuntamiento y es cierto que es una herramienta que debería de utilizarse más, sobretodo cuando la economía va mal. Muchas empresas no saben todo lo que puede ayudar GISA a los pequeños empresarios.

¿Qué sucede con aparcamientos como Plus Ultra que se van a entregar en próximas fechas? Hay problemas con los trabajadores de la primera empresa constructora.
COY_ Hay cuatro aparcamientos que construye Roblepark. El mercado no absorbió toda la demanda y la empresa dejó de trabajar porque no cobraba. Pero la adjudicatarias son las cooperativas que son las que contratan a las empresas aunque el ayuntamiento es el responsable subsidiario. Las cooperativas no tenían dinero para pagar la construcción y se paralizó. El ayuntamiento buscó soluciones valorando durante dos meses la obra ejecutada para averiguar lo que faltaba y ceder la construcción a otra empresa. Roblepark está en concurso de acreedores y OCA continuó la construcción.

P_ Viondi, Carmona, Mikue… son miembros de IU en listas que han dimitido por asuntos diferentes ¿tenéis mala suerte?

R_ No, lo que pasa es que nosotros somos personas muy plurales que no nos callamos ni debajo del agua. Nuestra forma de trabajar es de excesiva claridad porque le damos mucha importancia a las cosas y todo lo pregonamos. Al ser así nos convertimos en los más democráticos del mundo. A la calle la gente se va por otras razones y pero no por decir lo que uno piensa. No tenemos gafe, es que somos bastante vehementes en nuestros debates. Ya me gustaría que todos los partidos fueran así, a la democracia le iría mejor.

P_ ¿Cómo viviste la dimisión de Javier Viondi?

R__ Me sorprendió, porque nosotros no pedimos curriculum a nadie. No pedimos títulos. Él tenía una trayectoria política muy buena y lo que ha hecho es una chiquillada. Para ser de IU no hace falta ser nada, cuanto más te formes mejor, pero no es una exigencia. Yo académicamente no estoy formado, pero sí en la vida, soy metalúrgico y tengo una extensa trayectoria política.
P_ Gregorio Gordo es íntimo amigo suyo y su cuñado le llevaba la campaña a Viondi. ¿Crees que ni los más allegados lo sabían?

R__ Las relaciones personales ayudan mucho a la carrera política pero también perjudica, aunque no creo que llegaran a ese detalle. No sé si Gregorio Gordo o Fermín (miembro de la comisión electoral y cuñado de Gordo) lo sabían. Para mí no es lo más importante.
P_ En las entrevistas que realizó como candidato Viondi quiso diferenciar entre una IU nueva que él encabezaba y la antigua (la vuestra), actuales socio de gobierno con PSOE a quienes definió como “institucionalizados” ¿Cómo encajó esas declaraciones?

R__ Se puede entender así. Los tres concejales del Gobierno hacen la política de IU. En el gobierno hemos acordado lo que nos parecía bien y nos hemos opuesto a lo que no estamos de acuerdo, como la privatización de Getafe Norte, en contra de la ordenanza de la convivencia, mover el PGOU o la externalización del servicio a domicilio. Lyma ha estado a punto de privatizarse y de ser adjudicada a ACS por ejemplo, y si eso se privatizara sería la guerra total.
Getafe es el que menos servicios privatizados tiene al 100% y eso se ve en el capitulo 2. Leganés, Parla, Alcorcón, tienen mucho más. Nosotros no es que seamos un grupo municipal agresivo, somos 3 concejales y si hay que movilizarse lo tiene que hacer la organización, no sólo los tres concejales. Nuestra posición es activa.

P_ ¿Porqué ese enfrentamiento entre Viondi y Uyarra? No quiso en su momento colocarla entre los tres primeros.

R_ Yo no estaba de acuerdo con que fuera la cuarta, porque sabe llegar a la gente con sus ideas. No me parecía justo tenerla en la raya sobre si salía o no de concejala. Ha dado un nivel político que hay que tener en cuenta y así lo dije. Él quería tener un equipo diferente.
Me dedico a la actividad política en los despachos y en el grupo. No soy dado a criticar a una compañera fuera de un órgano, porque no tiene defensa. Las cosas hay que decirlas dentro de las reuniones y es posible que algunos sean más viscerales en esos planteamientos.

P_ En cuanto a los cargos de confianza a principios de la legislatura firmasteis un convenio para pasar de 40 a 51 asesores como máximo. En 2006 dijiste que los cargos era importantes y debían de existir porque son “personas con experiencia política y funcionarios de empleo”. Sin embargo viendo los nombres de muchos de esos cargos, no todos, se puede comprobar cómo hay presidentes de asociaciones o de casas regionales, hijos de miembros destacados, delegados sindicales o militantes socialistas. ¿Esto es una necesidad real o pago de favores?

R_ Estoy a favor de que haya cargos de confianza pero en desacuerdo con que exista el clientelismo político. IU tiene 5 cargos, el PP tiene 3 y 39 son del PSOE. Un cargo de confianza es imprescindible porque mi secretaria tiene que ser de confianza, pero no estoy de acuerdo con el clientelismo político. Yo tengo como concejal de vivienda un economista en la delegación   cobrando 40.000 euros anuales y mi secretaria. No me parece ético que porque seas amigo o del partido seas cargo de confianza. Y en Getafe posiblemente esté ocurriendo.

P_También hay mucho ‘amiguismo’ dentro de las empresas municipales …

R_ Eso depende mucho de como entienda el concejal de turno que ha de ser la política. Por ejemplo, en la legislatura 2003-2007 llevé la empresa de limpiezas LYMA. Cuando entré comprobé que había 8 gerentes y sólo uno de IU. Yo no dije, ‘todos los del PSOE y el que había de PP a la calle que pongo de los míos’. IU no hace esas cosas pero sí lo hacen otros partidos.

P_ Y sino volveríais a la oposición

R_ Sí, y sería una oposición real . Los grandes debates de este municipio se produjeron cuando nosotros estábamos en frente… Me vuelvo a la fábrica porque hay que darle ejemplo a la sociedad y dignificar la política, aunque pierda 20.000 euros anuales. Me gusta dormir bien por la noche porque siempre he sido honrado conmigo mismo.

Entrevista realizada por_ Sonia Baños

1 comentario:

Yolanda Hidalgo dijo...

En serio compañeras y compañeros este es el homenaje que le hacéis en el blog a Coy?? ¿vosotros creéis que se merece esto despues de tantos años luchando? PSG, mierdas internas...
Desde luego tenéis el tacto en el culo (si se me permite esta expresión)
El compañero Coy ha tenido errores y aciertos, como persona que ha sido, y que será en el recuerdo de muchos. Compañero, camarada del que muchos jóvenes aprendimos mucho y con el que los mas mayores han compartido luchas, clandestinidad,piquetes, huelgas, manifestaciones, disgustos y alegrías.
La ultima batalla en la que lucho fue con un enemigo cruel, un enemigo que le comio por dentro, un maldito cáncer contra el que ha luchado con la misma fuerza que lucho por defender los derechos de la clase trabajadora, esta vez (otra vez) el enemigo pasó.

No siempre coincidí con el, es lo que tenemos las personas de izquierdas que pensamos y normalmente ahondamos mas en las diferencias que en lo que nos une, pero asi se construye la izquierda, con critica y autocritica, la dialectica que no falte nunca. Desde aquí y con estas humildes palabras decir hasta siempre compañero.