miércoles, 25 de abril de 2012

Izquierda Unida pide al Pleno que el Estado garantice las manifestaciones pacíficas

NOTA DE PRENSA de Izquierda Unida. 25 de abril de 2012


Solicita que no se apliquen las Reformas del Código Penal relativas al derecho de reunión

Izquierda Unida pide al Pleno que el Estado garantice las manifestaciones pacíficas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe ha presentado una moción para el Pleno del próximo miércoles, 9 de mayo, en la que pide al gobierno de la nación que no se apliquen las reformas anunciadas en el Código Penal relativas al derecho de reunión.

En el escrito, IU asegura que “el Estado español debe garantizar que las personas pueden protestar de forma pacífica, difundir información y criticar a los propios gobiernos respecto a la protección o promoción de los derechos humanos”.

Izquierda Unida considera que la puesta en marcha de este tipo de reformas va a suponer, en la práctica, un perjuicio para el conjunto de la sociedad, ya que, según la Organización, atemorizan a la población, y les impulsa a no protestar y aceptar la pérdida de Derechos Fundamentales que se impulsa desde los mercados financieros, con la complicidad de instituciones europeas, españolas e internacionales

“El Ministro del Interior –continúa la moción- no tiene que apagar fuego con gasolina”. Por este motivo desde IU se pide que el Código penal siga permitiendo, sin necesidad de aviso, el derecho de reunión pacífica y sin armas y que en aquellas en las que sea obligatorio comunicarlas a las autoridades pertinentes sólo puedan ser prohibidas en el caso de riesgo evidente.


“Las Instituciones están para defender a los ciudadanos ante los poderosos, no para ayudar a los poderosos a quebrar la dignidad de las personas. Si no acepta argumentos lógicos y razonables, al menos, debería leer los diferentes tratados internacionales, que son vulnerados por su reforma, y en cuyo fundamento será denunciado el Reino de España por Violación de los Derechos Humanos”, concluye la propuesta.

No hay comentarios: