lunes, 30 de abril de 2012

1 de mayo TRABAJO, DIGNIDAD, DERECHOS


El próximo 1º de mayo,  las trabajadoras y  trabajadores están  llamados a manifestarse en  defensa del modelo social y  por el empleo.  El lema “Trabajo, dignidad,  derechos” presidirá las  manifestaciones y actos  reivindicativos convocados  conjuntamente por CCOO y  UGT en todo el país,  en los que el rechazo a  la regresiva reforma laboral  impuesta por el Gobierno  de Rajoy y a los recortes  sociales recogidos en los  Presupuestos Generales  del Estado centrarán las  demandas del movimiento  sindical, en un contexto de  profunda crisis económica  e insoportables tasas  de paro, y en plena ofensiva  de los gobiernos y  las instituciones europeas  contra los derechos sociales  y laborales.

El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se  celebra este año en un contexto de profundización  de la crisis global, con efectos dramáticos  al haber aumentado la destrucción de  empleo, la pobreza y las desigualdades.  Como se denuncia en el manifiesto elaborado  por CCOO y UGT, Europa atraviesa una  gran crisis económica y social, con niveles  récord de desempleo: a finales de 2011,  eran ya más de 23 millones las personas  que estaban en paro en la UE27, entre ellas  5 millones de jóvenes.   Además, estamos viviendo un ataque generalizado  y sistemático contra los derechos  laborales y sociales, impulsado desde las  instituciones europeas, que está teniendo  consecuencias dramáticas especialmente en  los países del sur y este de Europa: disminución  de salarios y pensiones, pérdida de los  derechos laborales y sociales, debilitamiento  de la negociación colectiva y de la capacidad  de los sindicatos para defender a los  trabajadores, deterioro de las prestaciones y  servicios públicos.   

 Políticas injustas e ineficaces  

 En España, a la pésima situación económica  y del empleo (con 5,5 millones de personas  en paro, que podrían situarse en los 6 millones  a finales de 2012), se suman las reformas  laborales y las políticas ineficaces de  recortes llevadas a cabo por los Gobiernos  socialista y popular. Unas medidas injustas  e inútiles que no han servido para frenar la  destrucción de puestos de trabajo y sí para  aumentar la precariedad laboral.  

Tras la alternancia política, resultado de las  elecciones generales del 20 de noviembre,  el Gobierno del PP ha iniciado una carrera  de drásticos recortes presupuestarios y profundas  reformas, entre las que destaca la  reforma laboral aprobada sin negociación,  ni consulta con las organizaciones sindicales.  Una imposición que muestra el desprecio  del Gobierno por el diálogo social y por el  contenido de dos importantes Acuerdos firmados  por los sindicatos y empresarios: el  II Acuerdo para el Empleo y la Negociación  Colectiva y el V Acuerdo sobre Solución Autónoma  de Conflictos.  

Una reforma con claros elementos de inconstitucionalidad, que facilita y abarata el  despido, precariza la contratación; desequilibra  a favor de la empresa las relaciones  laborales, aumenta la desigualdad y discriminación  y debilita la negociación colectiva;  que vulnera también importantes convenios  internaciones de la OIT, y que fue contestada con la huelga general del 29 de marzo,  con un alto grado de participación incuestionable,  más de 10 millones de trabajadoras y  trabajadores, y varios millones de personas  manifestándose en las calles de las principales  ciudades españolas.  

El Gobierno debería escuchar a los millones  de personas que han expresado su rechazo  a la reforma y a los recortes sociales, y abrir  la negociación en relación a las propuestas  sindicales presentadas como alternativa al  RD para eliminar los aspectos más lesivos  de la reforma. Sin embargo, no parece  ser esta la línea escogida por el Ejecutivo económica, más paro, una reducción de la  y así lo ha demostrado con la aprobación calidad y cobertura de los servicios públicos  de los Presupuestos Generales para 2012 y  un debilitamiento de la cohesión social. En  los recortes en sanidad y educación. Unos definitiva, más injusticia y más desigualdad,  presupuestos que, como han denunciado a la vez que se premia a los defraudadores  los sindicatos, generarán menos actividad con una amnistía fiscal.   

Confederación Sindical de CCOO


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este 1 de mayo hay mas motivos que nunca para salir a la calle no solo por los recortes, también por la represión no olvidemos que tras la huelga general permanecen en prisión javi,dani,isma, estudiantes de Barcelona, detenidos por la mañana el 29, además Laura gomez secretaria de organización de la CGT en Barcelona también esta en prisión preventiva por la huelga general, primero vinieron por los estudiantes,luego los anarquistas,ahora todo apunta al 15 m, con lq reforma de la ley, a por quien vendrán después?

Anónimo dijo...

Anonimo, tiene toda la razón. En este blog ya se han incluido comentarios que ven un sesgo fascista en lo que está haciendo el PP. Un gobierno no es democrático sólo por llegar al poder mediante unas elecciones sino, y principalmente por o que hace después, y el PP no solo ha incumplido todo lo que dijo para ganar las elecciones, sino que está añadiendo medidas que conducen a crear un estado al servicio de una pequeña oligraquía político-religiosa y aplastando mediante la represión física y la manipulación informativa cualquier disidencia. Así los detenidos, sirven de escarmiento y "metemiedo" para los demás.. ¿inocentes? claro. De eso se trata.. !que teman tambien los inocentes!!.. Sobre todo ellos.

Comparto 1 de Mayo manifestación antifascista por los derechos civiles y laborales.

Claro está