viernes, 30 de marzo de 2012

La Huelga: A mi si me sirve.

Ya ayer y los días anteriores, algunos de los principales medios del país (en manos de empresaurios y periodistas reaccionarios) anunciaban la inutilidad de la huelga. Naturalmente que al día siguiente de la huelga y menos aún de su convocatoria el Gobierno no va a retirar su reforma laboral. Pero, como en ocasiones anteriores, tanto con Aznar como con el PSOE, las huelgas generales han servido para corregir a medio plazo las medidas más duras y para evitar otras nuevas. Servirá también de cara al futuro para que los partidos con aspiración de gobierno se decanten sobre su continuidad o marcha atrás.



Pero yo diría que esta huelga ya ha representado una victoria como en ninguna de las huelgas anteriores se ha producido y es el cambio de tendencia de votos en Asturias y en Andalucía. Especialmente esta última donde el PP esperaba un paseo militar, ha sido una derrota. Y yo creo que nadie dudará que la reacción de los sindicatos y de la clase trabajadora en general, ha sido el revulsivo principal. Las movilizaciones y explicaciones que se han dado en los dos últimos meses ante las medidas que el PP ha dictado contra el conjunto de la ciudadanía y a favor de los empresarios más rapaces, han sido definitivas a la hora de explicar el cambio en ambas elecciones. Y, si el PP no se corrige, la aplicación de sus medidas va a aportar nuevos argumentos (desgraciadamente con el dolor de despedidos y el deterioro de los servicios) contra sus políticas. ¿Quién dice que la huelga no es útil?.


Pero hay otro factor que los reaccionarios no entienden evidentemente, es la satisfacción que tiene para muchos el saber que hay cientos, cientos de miles de ciudadanos que no se dejan engañar, que están dispuestos a sacrificar parte de su salario para decir “NO ESTOY DE ACUERDO”, de ver jóvenes y pensionistas sumarse a los piquetes para responder con su presencia los abusos e intimidaciones de patronos que exigen libertad para abrir, pero no respetan la libertad de sus empleados para hacer o no nacer la huelga.


La solidaridad, la rebeldía, la reflexión, la respuesta, el encuentro.. trabajador, trabajadora, parado, parada no estás solo no estás sola.. la huelga general nos da con un gesto mil respuestas.

JVRC

No hay comentarios: