miércoles, 14 de marzo de 2012

¿COMODIDAD O SALUD? .ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE



De nuevo Getafe supera la media anual en dióxido de nitrógeno (44 sobre los 40 permitidos) situándose a la cabeza de la Comunidad de Madrid.


Getafe, también suspendió en partículas en suspensión, superando los 50 microgramos permitidos


La normativa europea obliga a los municipios y a la Comunidad de Madrid a presentar un plan de calidad del aire, lo que no ha sido realizado hasta la fecha.


La Comunidad solicitó una moratoria que finaliza en este año y se ha apresurado a solicitar otra moratoria que prolongue la situación hasta 2015.


Mientras tanto la salud de los madrileños y madrileñas y de los y las getafenses en especial corre un serio peligro.


Hasta la fecha, el municipio no ha realizado ningún llamamiento a la conciencia ciudadana para que eviten el uso de vehículo privado en la medida de los posible.


Izquierda Unida ha venido reivindicando desde hace años, la creación de aparcamientos disuasorios en los límites del caso urbano, viendo como hay grandes solares vallados sin que puedan ser usados para tal fin.


Mientras ciudades como Zaragoza consiguieron en cuestión de meses un incremento considerable del uso de la bicicleta, mediante una razonable red de carriles propios y de puntos de alquiler, en Getafe, se han gastado considerables sumas en hacer carriles que no van a ninguna parte y a devolver las subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, para la creación de puntos de alquiler de bicicletas.


De otro lado, las recomendaciones de la FEMP y del anterior gobierno de la nación, han pasado por Getafe, como las últimas nubes, “sin dejar una gota”.


Recordemos que entre otras estaba, la obligatoriedad de circular por el caso urbano a menos de 30 km/h para todos los vehículos. Lo que permitiría un uso saludable de la bici y no una máquina de riesgos.


La señalización del espacio reservado a bicis en aceras de más de dos metros o el aviso de utilización conjunta con el peatón, no requiere inversión y permite un acercamiento a recorridos más funcionales que los que permiten los actuales carriles-bicis.


Por todo ello se debería proponer:


1. La elaboración de una normativa que obligue al uso público para aparcamientos de todos los solares que hay sin edificar, en especial los que se encuentran en la periferia del caso urbano, como el solar del antiguo Magallanes y el del Rosón. dando información oportuna a la ciudadanía. Hay experiencias sobre este aspecto en otras ciudades, como Córdoba. Una vez puestos estos medios, creo que sería conveniente delimitar una Zona Azul en el casco urbano. con el fin de restringir la utilización del vehículo en una ciudad que dispone, además de una importante red de metro.



2. La prohibición de circular a más de 30 km/h por el casco urbano, para permitir una utilización conjunta de la calzada.


3. La finalización de una red de carriles-bicis que permita el desplazamiento por la ciudad en este vehículo de transporte enlazando los inútiles tramos construidos hasta ahora.


4. La señalización de reserva para bicicletas en las aceras de más de dos metros y en las zonas peatonales.


5. La información permanente a la ciudadanía sobre los resultados mensuales arrojados por la Estación Urbana de Getafe.


6. La restricción de entrada del vehículo a motor en la almendra central de la ciudad , cuando se superen los límites permitidos.

Artículo publicado con el permiso de nuestro compañero  A.Carmona.

2 comentarios:

mejorporlacalzada dijo...

Hola, me alegra ver que el tema de la contaminación preocupa en una organización como IU. Quería recomendarles el blog mejorporlacalzada.blogspot.com que trata el tema de la movilidad, la contaminación y la bicicleta en Getafe habitualmente. Encontrarán abundante información sobre los problemas de la bicicleta en Getafe y sobre cómo desincentivar el uso del coche en el interior de Getafe. Les adelanto que la razón por la que no hay accidentes mortales en las aceras bici está en el calmado de muchas calles de Getafe. Si no fuera por los resaltos los accidentes que provocan las aceras bici serían tan mortales como los de Barcelona, Valencia, Pamplona... sorprende que ninguna organización política local abandere la seguridad de los peatones y los ciclistas. Se están desmontando todos (no solo los que evidentemente estaban mal hechos) y nadie dice nada. Se argumenta incluso que es por seguridad de los peatones cuando la realidad es que es por comodidad del coche. Cada vez veo mas accidentes.
Hacer aceras bici para "promocionar" la bicicleta parte del error de pensar que hay bicicletas donde hay carriles bici (y no al revés) y provoca tres problemas como poco. 1º en el interior de la ciudad incrementa los riesgos reales sobre los existentes en la calzada creando una percepción de ausencia de riesgo. 2º Circular en bici por la acera solo es mas eficaz que ir andando, provoca problemas con los peatones y sustituye fundamentalmente peatones por ciclistas no afectando al número de viajes y usuarios del coche. 3º "Enseña" a los nuevos ciclistas y permanentes conductores de coches que el espacio de la bici es la acera. El concepto de red conexa es su peor expresión. Cuando se acaba el carril sigo por la acera.

Por no hablar por las anomalías que genera en el tráfico, razón de buen parte de los accidentes.

Razones por lo que para promover la bicicleta como medio de transporte no hay que hacer vias destinadas al ocio.

En Getafe además con el voto a favor de los concejales de su formación se aprobó una ordenanza de circulación que prevé el uso obligatorio de esas vias. Esto deja en la inseguridad jurídica a quienes usamos la bicicleta como medio de transporte, obviamente por la calzada. Está bien pensar en los domingos soleados, pero deberían contar con los colectivos ciclistas que promueven la bicicleta como medio de transporte. modificar dicha ordenanza reconociendo explicitamente el derecho de la bicicleta para circular por el centro del carril, como hace la de Madrid, es una de las primeras cosas que habría que hacer.

La razón por la que muchos getafenses no usan el coche es el problema para aparcar. No veo como solucionando ese problema se desincentiva el uso del coche. Sería mas interesante controlar para que los aparcamientos disuasorios sean utilizados como tales y no como aparcamiento de destino.Incluso incentivar que esos desplazamientos cortos a la estación se hagan en bici y no en coche... y para eso el problema de seguridad que hay que resolver es el de los robos. dejen de dar vueltas por los carriles bici.

La otra quimera es la bicicleta pública, tambien encontrarán información en el citado blog.

Alfonso dijo...

No creo que sean incompatibles sus propuestas con las que yo exponía en mi escrito.No obstante, pienso que sus aportaciones enriquecen las soluciones.En efecto yo considero,como usted, que los aparcamientos disuasorios han de servir para no utilizar el coche.Mientras no consigamos que se creen zonas 30 o 20 en el casco, creo que el ciclista peligra, ante la impaciencia del conductor.Estpy de acuerdo en que no se deberían quitar los peraltes que contenían la velocidad.Con respecto a las aceras , creo que hay muchas que hay algunas con más de 6 metros que podían ser compatibles con el uso de la bici y permitir el uso de la bici en zonas peatonales, por lo menos en determinadas horas.A mi me pretendieron multar por ir un sábado a las 8 de la mañana por la calle Madrid unos policías que iban en su vehículo.De todas formas agradezco sus aportaciones y espero que entre todos lleguemos a una solución que permita el uso tranquilo de la bicicleta.Me gustaría poder ir en bici sin tener que discutir con conductores y peatones.Gracias