martes, 7 de febrero de 2012

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AUDIOVISUAL LOCAL

Como elemento de denuncia y reflexión publicamos este manifiesto en defensa de los medios y producciones audivisuales locales (entendiendo locales  a nivel del estado).

En el debate sobre cómo salir de la Crisis, se manejan conceptos aparentemente técnicos, que, en realidad, como en el caso de la reducción de la deuda acumulada por empresas y familias, no es más que la excusa para imponer una ideología. Se trata de enfrentar dos modelos de sociedad: la que conocemos, estructurada y con vocación de consenso, donde los ciudadanos están protegidos por legislaciones e instituciones edificadas tras largos siglos de evolución y lucha.



El otro modelo se presenta como la panacea de la modernidad: Eliminemos todo aquello que impida la inversión del empresario: leyes laborales, fiscales, culturales y demás corsés y si además hay que regalar terrenos, dinero y una autopista directa a su empresa, ¡pues se hace! En las últimas décadas y tras una paulatina deslocalización del sistema productivo a otros países, el segundo modelo fue la coartada perfecta para la cultura del pelotazo y la corrupción y ahora, cuando a los ricos y poderosos se les pide que ayuden a salir al país de la pavorosa crisis, pagando de los impuestos que nunca pagaron, nos responden con la misma cantinela: “Tenéis que suprimir todo lo que impide la inversión y las deudas de la autopista que se hizo hasta mi empresa, que las paguen los ciudadanos en paro”. Esto es lo que dicen por los pasillos de Davos y del G20. Pero hay sectores productivos que no se deslocalizan tan fácilmente: El Audiovisual.


Mientras el mundo se desangra en crisis y revoluciones inacabadas, otra revolución tecnológica camina paralela desarrollando productos y redes de comunicación y entretenimiento a cada cual más sorprendente. Y en este mundo del futuro y de hoy nos movemos realizando programas Documentales, Cine y Series de ficción, Anuncios publicitarios Informativos y Cortos, todo ello destinado a las distintas plataformas de emisión. Lo hacemos con las claves y lenguajes de la sociedad que nos rodea y en la que vivimos y por eso es muy difícil des localizarnos y mandarnos a la China. Es nuestro trabajo y tiene aceptación social. La audiencia es una encuesta diaria. Todos lo sabemos y sufrimos. Por eso merecemos RESPETO. Ningún político de tres al cuarto escondido en unas listas cerradas que se eligen cada 4 años nos va a decir que nuestro TRABAJO es más prescindible que el suyo. Que él representa ”la modernidad” y nosotros somos una lacra para el país. Pero se atreven. Primero fue la música y nadie dijo nada. Hoy son una minoría los músicos que viven de su trabajo. Lo intentaron con el Teatro, pero los compañeros supieron reaccionar y les dieron una buena lección de Autogestión y Compromiso.


Y ahora vienen a por nosotros. ¿Qué hay que recortar para pagar la corrupción? Lo primero: La televisión Local, o la Autonómica, ¡Privaticemos RTVE! Es un acto reflejo, no lo pueden evitar. ¿Y qué pasa con LA INDUSTRIA DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL que recibe premios en todos los festivales? . Y ¿qué va a ser del CINE sin el apoyo de las Plataformas de Emisión?, ¿Y de las Series autonómicas de amplio seguimiento? Y hay que decirlo también: ¿Qué va a ser de los miles de jóvenes universitarios que acabaron su carrera o que estudian audiovisuales en este momento? ¿Se atreverán a, como consecuencia del recorte de RTVE a propiciar el fin de CUENTAME, AGUILA o AMAR entre otras muchas? Se atreverán porque son unos cazurros y no entienden el tiempo en el que viven. Para colmo y como ya sabéis, están las dificultades que están poniendo a nuestro gremio para acceder a PRESTACIONES SOCIALES por alguna razón.

¡ES EL MOMENTO DE ORGANIZARSE Y EXPRESAR LA OPINIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS!! El silencio, para los semovientes. ¡CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AUDIOVISUAL LOCAL! ¡DIGNIDAD Y RESPETO A NUESTRO TRABAJO!!

No hay comentarios: