jueves, 16 de febrero de 2012

AMPA EI Mafalda contra la supresión del desfile de Muguitas

Hemos recibido la siguiente comunicación de AMPA EI Mafalda:

Nos ponemos en contacto con ustedes hacerles llegar el documento que les adjuntamos en relación a las acciones tomadas por el Ayuntamiento de Getafe con respecto a la supresión del "Desfile de Murguitas" que lleva celebrándose en nuestra ciudad más de 20 años.



Les rogaríamos, que desde su posición política pidieran “explicaciones” al Ayuntamiento sobre este tema, que no deja de ser otro ataque más a las Escuelas Infantiles Municipales y a la educación pública en general.


Transcribimos el comunicado completo:

Estimados/as señores/as:


Nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra disconformidad con las acciones que está realizando el Ayuntamiento de Getafe en contra de las Escuelas Infantiles Municipales.

A parte de la propuesta del cierre del ciclo 3 – 6 ahora también nos impiden realizar nuestro “Desfile de Murguitas”, desfile, que tradicionalmente se ha venido haciendo con los niños y niñas de 2 a 6 años por las calles de Getafe celebrando el carnaval. El Ayuntamiento ha decidido suspender el desfile e imponer a las escuelas infantiles y centros de educación infantil privados ir a la Carpa situada junto a la estación de tren de Getafe-Central.

Sus argumentos son el frío, la lluvia y el cambio en las “formas de hacer” de nuestro Ayuntamiento, ¿acaso en Cádiz van a cambiar la forma de actuar de las chirigotas gobiernen unos o gobiernen otros?. Las escuelas llevan 20 años participando en este desfile, y tan solo una vez, el año pasado, tuvo que suspenderse dicho desfile por la lluvia, y se decidió una hora antes de que comenzara (no estaba planificado).

Hasta el momento la Delegación de Educación contemplaba la utilización de la carpa como segunda alternativa por si llovía no tener que suspender el desfile y que el trabajo de las escuelas, las familias y la ilusión de los niños y niñas no se fuera al traste.

Esto no es un desfile sin más, porque hay que tener en cuenta que:

* Las maestras trabajan con los niños y niñas el tema del carnaval en las aulas desde bastante tiempo atrás.


* Las familias se implican en la elaboración de los disfraces.


* Los niños y niñas lo viven como algo extraordinario y disfrutan al ver como durante todo el recorrido están sus familiares, amigos y demás ciudadanos de Getafe aplaudiendo según van pasando.

Pero todo esto le da igual al Ayuntamiento de Getafe. No han tenido escrúpulos en suspender el desfile a tan solo 8 días para la realización del mismo, cuando teníamos todo planificado (disfraces hechos, trabajo en las aulas, solicitud de vacaciones por parte de muchos padres y madres para poder acudir al desfile, etc.)

No hemos podido opinar al respecto, nadie nos ha preguntado si la Carpa es o no adecuada para los niños (que ya sabemos por la experiencia del año pasado que no lo es).

Desde el AMPA de la EI Mafalda creemos que esta decisión es meramente política y que lo único que persigue es intentar que el desfile sea visto por el menor número de personas, ya que son conscientes del carácter reivindicativo de este tipo de festejos (mas teniendo en cuenta las movilizaciones en defensa del Ciclo 3-6 de las últimas semanas).

Nos consideramos padres y madres responsables y consecuentes, y si hace frío abrigaremos a nuestros hijos, si nieva les pondremos botas, gorro y guantes y si están cansados nos los llevaremos a casa. Pero parece ser que el Ayuntamiento de Getafe piensa que esto no será así y decide actuar por nosotros. Y nos preguntamos, ¿también se han planteado suspender el

Desfile de Carnaval del día 18 de febrero y meter a las 3000 personas participantes en la carpa?. En ese desfile también salen muchos niños y el frío que haga el viernes será el mismo que el que haga el sábado.

Los niños y niñas de Getafe también tienen sus derechos, aunque no voten…

Reciban un cordial saludo,

AMPA EI MAFALDA.-

Getafe a 15 de Febrero de 2012


No hay comentarios: