miércoles, 11 de enero de 2012

Lectura Rápida personal de las Estadísticas de la Web


(Puedes ver las estadisrticas completas del Blog pinchando aqui)
Nota importante: Las páginas vistas indican aquellas páginas en las que el usuario ha accedido a la misma para su lectura completa. Es decir, si el usuario accede a la web y lee la noticia de inicio o las páginas directamente visibles, se refleja en el número total de visitas (19.200 aproximadamente en este momento) pero no se refleja como página vista. La suma de las páginas vistas es de 5.500 muy lejos de las mas de 19.200 visitas de la web en estos momentos.




Observación previa:


El presente comentario está basado en las estadísticas que ofrece Blogger sobre la página web de IU. La primera entrada fue realizada en el mes de Junio de 2.008. La última que consideramos ha sido realizada el 8 de Enero del 2.012.


La Lectura Rápida de un texto se consigue mediante una serie de técnicas  captar el sentido global del mismo. Aunque se pierden los detalles e incluso se pueden cometer errores en la interpretación de párrafos, ideas base, argumentos, etc. Digo Personal para dejar claro que es una interpretación no académica sino sujeta a mis modelos cognitivos personales  y esto, principalmente significa que no es la visión de la organización, ni de ningún órgano concreto.


Comparto la comparación de las estadísticas con la fotografía. Las estadísticas son una “foto fija” de una realidad pero como la fotografía puede acertar más o menos en la representación de esa realidad. Hemos podido ver fotografías de un mismo objeto o gesto que reflejaban cosas o sensaciones distintas. Algo que tenemos muy cerca: en manifestaciones hemos visto fotos que podían reflejar muy bien el objeto y la participación en las mismas. Otras fotos ofrecen imágenes distorsionadas de las mismas, pancartas que no responden a la convocatoria, personajes singulares que no representan la esencia de la manifestación o tomas que no reflejan la cantidad de manifestantes. Las estadísticas son igual.

He de dejar claro que ello no invalida la utilidad de un examen minucioso de estadísticas o encuestas. Esperemos que la llegada del PP a la Moncloa no se cargue los excelentes (herramienta de trabajo y reflexión) datos que ofrece el CIS regularmente.


Téngase esto en cuenta. En cualquier caso, se ofrecen los datos completos para que cada cual “haga su fotografía”.


Lo primero que deduzco es que antes como ahora, IU no ha sabido y no sabe “vender” su página web. No es de recibo que haya meses con menos de 20 visitas. ¡Meses con menos de 20 y hasta de 10 visitas!. Está claro que IU no hace una difusión de la página web ni entre sus propios afiliados. Páginas como 500 palabras (ahora en suspenso por traslado del autor) nos triplican en acceso. Es más una de las fuentes de acceso a nuestra web es de lectores de 500P que acceden al enlace que tiene con IU.


Es necesario, por lo tanto, que se retome este asunto. Primero es necesario garantizar que la página va a tener continuidad e INTERES DE CONTENIDOS. Lo primero puede ser cosa de una o dos personas. Lo segundo debe ser un compromiso de toda la organización especialmente de la dirección y grupo municipal.


De nada sirve hacer una campaña de difusión de la página si la gente accede y ve artículos del mes pasado o comentarios sin interés ni utilidad.

Llama también la atención que la página más visitada sea una que sobre el tema de las adjudicaciones de vivienda publicada en noviembre del 2.008. Entiendo que en su momento éramos un referente en el tema de la EMSV. Cuando se ofrece información de utilidad para la ciudadanía esta suele acceder regularmente. Es significativo que aún en diciembre esa página tiene más de 70 visitas. Este aspecto creo que se debe más a motores de búsqueda puedan estar accediendo involuntariamente a la página. El que uno de los orígenes de acceso sea una página web rusa puede venir en apoyo de esta tesis. Si observamos los comentarios de la citada página se verá que sólo tiene 4 comentarios y son personas que, en su día querían información complementaria del proceso de adjudicación.


Otra entrada muy visitada ha sido una titulada: “Carlos Jiménez Villarejo: El azote de la corrupción...”. Esta entrada se publicó en plena campaña electoral 20N por dos razones: No teníamos noticias locales y no parecía de recibo que en plena campaña la página no ofreciera ninguna noticia. Por otro lado, el que el Juez Anticorrupción hubiese aceptado formar parte (aunque sea testimonialmente) de nuestras listas parecía muy interesante. Yo creo que el elevado número de visitas se debe al resultado de búsquedas sobre la corrupción y a que esa palabra despierta un indudable interés entre las personas preocupadas por la política. Es de señalar, por tanto, la importancia de los titulares y las palabras que pueden servir de clave de búsqueda a la hora de poner nuestras noticias.


Dos entradas muy visitadas últimamente han sido la que hacía referencia a los puestos de trabajo de las piscinas y la del accidente en la piscina de Getafe Norte. Esto demuestra que las personas buscan noticias locales de interés y que les afecten, como vecinos de Getafe, como usuarios o como trabajadores. Para los grandes temas de política se accede, sin duda, a otras páginas de carácter generalista o de referencia política específica. Pero que a nivel local, podemos hacer mucho por la información. Esas dos páginas han sido muy visitadas (dentro del pobre panorama de visitas que todavía tenemos), pero sobre todo muy comentadas. ¿Accidente en las piscinas de Getafe? ha tenido 22 comentarios en 37 páginas vistas. Esos comentarios han sido en todas las direcciones. Algunos de ellos han acusado a nuestra web de haber publicado la noticia entre interrogaciones (como si dudáramos de ella) o de “tirar la piedra y esconder la mano”. Nosotros simplemente publicamos el contenido de una carta que denunciaba el hecho pero en ese momento no teníamos otra información del mismo y nos limitábamos a pedir más datos u opiniones. No hemos rechazado ni un solo comentario (ni de esta entrada ni de ninguna otra). Incluso hemos publicado comentarios dos veces porque han sido introducidos (a lo mejor por error) dos veces. Entiendo además que la mayor parte de comentarios  de estas entradas, han sido realizados por personas no afiliadas a IU.


Es evidente que tras la prevista asamblea de Getafe, el nuevo Consejo Político debe crear un grupo de comunicación que revise estas políticas de comunicación y fije los mejores criterios de actuación. También este hecho y los comentarios cruzados que ha generado, ha puesto de manifiesto que en el futuro (quizás en este asunto todavía estamos a tiempo), estos temas deben ser tratados oficialmente, los concejales/as de IU deben informarse sobre el desarrollo del asunto e informar objetivamente de sus conclusiones. Por eso expresaba unos párrafos antes la obligación de la implicación de toda la organización en el mantenimiento de la página web.

Dejo para el final dos entradas de “triste éxito”: Fiesta anual de Izquierda Unida de Getafe y Sylvia Uyarra nos cuenta sus propuestas organizativas.... En ellas además de producirse un buen número de visitas, se ha batido un record de comentarios. Salvo raras excepciones esos comentarios han sido insultos y reproches de unos afiliados hacia otros. No sería objetivo si no dijera que quien ha sido peor tratada por los comentarios ha sido Sylvia Uyarra. Pero se ha “dado caña” hasta para el hecho de que se hayan reincorporado afiliados que llevaban años sin acercarse por la organización. Es triste tener que sacar la conclusión de que parece que lo que más nos interesa a los afiliados de IU es quien está en la dirección o quien en un bando o en otro. Más de 80 comentarios que salvando los que se puedan contar con los dedos de una mano/oreja, son “el quítate tú, que quiero estar yo”. No quiero entrar más en el asunto porque el objetivo de esta entrada es la valoración de las estadísticas y no otros temas. 


Es significativo que tras la entrada del PP en el gobierno, tras sus primeras medidas no haya habido un solo comentario sobre las mismas. Entradas como “El PP consuma su engaño electoral. “ o “CC.OO. Edita un documento con la valoración de las medidas del Gobierno” no han tenido un solo comentario. Otros temas más "filosóficos" como “Una reflexión de Carles Chaplin”, “Vuelve Tele K “ o “Cotorras” tampoco han merecido la atención de los miembros de IU.


José V. Ramírez Castanedo

Responsable provisional de la página web.

Puedes ver los datos completos de las estadisticas: Aquí

Nota importante: Las páginas vistas indican aquellas páginas en las que el usuario ha accedido a la misma para su lectura completa. Es decir, si el usuario accede a la web y lee la noticia de inicio o las páginas directamente visibles, se refleja en el número total de visitas (19.200 aproximadamente en este momento) pero no se refleja como página vista. La suma de las páginas vistas es de 5.500 muy lejos de las mas de 19.200 visitas de la web.

No hay comentarios: