jueves, 26 de enero de 2012

Gollerizo: "Hay un debate abierto en IU"

Reproducimos la entrevista publicada el 26-1-2011 en Getafe Capital


Gollerizo: "Hay un debate abierto en IU"




María Luisa Gollerizo se va acostumbrando poco a poco a ser la cara visible de IU. Candidata por accidente a las elecciones municipales, la actual portavoz sabe que tienen que superar la actual división que existe en el seno de la entidad, con una bicefalia entre el partido y el grupo municipal. "Hay un debate abierto y pendiente en la organización", que María Luisa Gollerizo quiere cerrar cuanto antes, con la celebración de una asamblea extraordinaria donde se elija entre los afiliados al coordinador local. Ella optará a ese puesto.


Raquel González para Getafe Capital


 Poco a poco, Izquierda Unida se va acostumbrando al cambio que supone estar en el Gobierno a la oposición. Para María Luisa Gollerizo, portavoz en el grupo municipal, no ha sido algo traumático. "Conocemos la experiencia de la oposición, porque estuvimos hasta el 97". Ni siquiera cuando hicieron los acuerdos de Gobierno con el PSOE han dejado de sentirse un poquito oposición. "Siempre hemos tenido confrontación", aunque ahora es el momento de que los ciudadanos lo visualicen. Ya en la última legislatura estuvieron a punto de romper el pacto con "diferencias con el tema de las privatizaciones de las piscinas, con el spa de El Bercial, la ordenanza de convivencia... ahora los socialistas están volviendo a la esencia de la izquierda", esa que IU asegura que no ha abandonado nunca. "Hemos defendido siempre los servicios públicos, no solo de la Comunidad sino del Ayuntamiento; y el ciclo 0-6 en las escuelas infantiles; no queríamos la gestión mixta en las piscinas municipales; también nos hemos enfrentado por las subvenciones al Getafe... Esas cuestiones las seguimos defendiendo". De hecho, su distanciamiento con el PSOE era tal que "llegamos al acuerdo de no continuar con los pactos de gobierno: aunque con nuestro voto no iba a estar el PP en la Alcaldía". Finalmente no pudo ser.


Con quien sí mantiene una relación de tensión, (aunque en lo personal es "cordial") es con el portavoz de UPyD, José Luis Morato. "Me parece bastante osado que prejuzgue el posible voto de IU antes de que se produzca con las declaraciones que hizo. Quieren jugar con los demás a que son oposición, pero a quien está apoyando es al Partido Popular. Están jugando a dos bandas. Cuando además ellos pasan del no rotundo al voto favorable, lo que te hace sospechar de posibles preacuerdos. Fue una osadía política". Las declaraciones de Morato asegurando que IU votaría a favor de los presupuestos municipales indignaron a María Luisa Gollerizo, porque además "en ningún momento hemos tenido ninguna convocatoria del PP hacia los grupos municipales para explicar los presupuestos o acordarlos".
 

De ese presupuesto, asegura que "no está trabajado: hay partes que parece una continuidad de lo anterior, pero si te metes en profundidad se ven cuestiones de fondo, como la imagen, la publicidad, el autobombo: el poner atenciones protocolarias en todas las delegaciones hasta en Mantenimiento". También preocupan las externalizaciones de trabajos en muchas delegaciones "aunque en algunas simbólicamente, crean la partida. Lo van a ir trabajando poco a poco. Por mucho que vengan vestidos de progresismo y de modernidad, son la derecha. Lo que está haciendo Aguirre en Madrid, lo van a trasladar a Getafe". Denuncia la paralización de la administración. "La percepción es que no están haciendo muchos cambios, van despacio, y se está viendo una ralentización de la administración que ahora funciona por la propia inercia; se están dilatando pagos a proveedores". Sí han asumido en sus presupuestos una iniciativa histórica de IU: la escuela de hostelería. "Pero no sabemos ni cuándo, ni dónde, ni cómo. El PP está aprobando y llevando muchas mociones en Pleno que luego no se llevan a efecto".


 

Desde IU están en contacto con las empresas municipales, por las que sienten una honda preocupación. "Están vendiendo el tema de los cargos de confianza, que los han reducido, no dicen que han dejado a los que tenían salarios más altos, y tampoco están dando explicaciones de qué están haciendo en las empresas públicas; cuántos cargos directivos han despedido de las empresas públicas como LYMA y cuántos han entrado en su puesto. En LYMA son 4 los que han echado y tenemos informaciones de que han entrado 8 o 10. Están más preocupados por saber la militancia de los trabajadores". Las ya famosas listas negras llegaron a las manos de la formación de izquierdas "que hicimos una pregunta al Gobierno municipal. Esperamos que en la próxima comisión nos respondan. Es indignante, porque aparecen datos personales".
 

Ven con preocupación la privatización de la piscina de Getafe Norte: "Las piscinas no son rentables desde lo privado, y los empresarios no son ONG. Hay una inversión para sauna, gimnasio, y lo grave es que las necesidades de personal son inferiores: plantean una reducción importante de trabajadores". También denuncian la falta de participación ciudadana que ha "desaparecido" de los presupuestos. "Se está criminalizando a los colectivos y asociaciones que son una parte importante de la ciudad y han aportado mucho". Y en este tiempo han abanderado una iniciativa como la comisión de desahucios. "Al final se ha puesto en marcha pero ha costado mucho, porque no nos poníamos de acuerdo. Lo que interesa es que resuelvan sus problemas. Tenemos que seguir solicitando la dación en pago".
 
El Pleno presenta un color particular esta legislatura, con cuatro partidos en la bancada y ninguno con mayoría, lo que provoca una curiosa situación: "El partido que está en la oposición, parece que gobierna, y el partido que está el Gobierno no se lo cree y está haciendo labor de oposición al Gobierno anterior. Los ciudadanos quieren respuestas para el futuro, no quieren que nos echemos en cara el pasado".



La hora de cerrar heridas en IU


De la noche a la mañana María Luisa Gollerizo pasó de ser una simple concejala a ver su rostro en carteles y concurriendo a la Alcaldía de Getafe por Izquierda Unida. "Fue un momento duro", reconoce meses más tarde. La dimisión de Javier Viondi por haber falseado su curriculum la puso en esa difícil situación, pero también dejó una herida abierta en el partido. "Hay un debate abierto y pendiente en la organización. Algunos hemos estado demandando que tiene que haber una asamblea extraordinaria para debatir y para que todos, salga lo que salga, con una nueva dirección que cohesione, tiremos adelante y nos pongamos a trabajar".
 
En un consejo político se propuso el cese de Viondi también como coordinador local del partido, una decisión para la que Gollerizo hubiera esperado a que pasaran las elecciones. En esa misma reunión pudo haberse presentado al cargo. "No me arrepiento de no haberlo hecho porque no estaba de acuerdo en cómo se estaban haciendo las cosas, no podía participar de ese proceso". Sylvia Uyarra fue la que asumió el cargo. Significaba "ruptura y confrontación".

Ahora, ante la asamblea que espera que se convoque lo antes posible sí pedirá la confianza de sus compañeros. De momento, el partido ostenta una bicefalia entre la portavocía del grupo municipal que ostenta María Luisa Gollerizo y la organización, con Uyarra a la cabeza, que "no creo que sea mala, pero no es buena cuando hay situaciones complicadas que no se han tocado. Vamos conviviendo con nuestras diferencias", asegura. "Sylvia y yo nos llevamos muy bien. Hay momentos, pero ambas tenemos buenas relaciones". Y a la hora de marcar las líneas políticas defiende la unidad. "No ha habido ningún problema ni ninguna diferencia: hay sintonía política. Otra cuestión es en el tema organización, en el que cada uno hemos hecho unos planteamientos.

Hemos pedido una asamblea extraordinaria que se tiene que hacer precisamente para ir cerrando lo que ha ocurrido el año pasado y para que la militancia se exprese y podamos seguir avanzando". No tiene claro cómo está el equilibrio de fuerzas entre las que presumiblemente serán las dos candidatas a la coordinación. "Yo no cuento. Que cada uno exponga su planteamiento en la asamblea y a partir de ahí que la militancia decida. De los que salgamos o salgan hay que entender que es misión de todos tirar para adelante y seguir creciendo. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios. Tenemos que cerrar heridas y estar lo más cohesionados posibles para afrontar lo que nos viene, que son años de recortes sociales, sindicales, económicos".




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmmm...habeis publicado la entrevista! el tema del "bicefalismo" no viene a cuenta! Quien se presenta como cabeza de lista, tampoco! La Gollerizo ha pedido asamblea?! La golpista no ha salido por la ventana dando botes!... esto huele a... PINZA!!!

Anónimo dijo...

jueves 5 de noviembre de 2009
UPyD DE GETAFE DENUNCIA LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y APOYA LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
El Comité Local de UPyD apoya las reivindicaciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Getafe y las movilizaciones que la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento está llevando a cabo para impedir la privatización de la gestión de dos polideportivos, Alhóndiga-Sector III y Getafe Norte, al parecer los más rentables, y muestra su solidaridad con los trabajadores que se van a ver afectados por dichas privatizaciones, o externalizaciones en el argot eufemístico del Gobierno Municipal, denunciando, además, el contexto en que se inscriben.

Estas privatizaciones no son sino un hito más en una política de privatizaciones de los servicios públicos que el gobierno PSOE-IU viene llevando a cabo en los últimos años mientras, en un alarde de doblez clamorosa, encabeza las movilizaciones contra la política de privatizaciones del gobierno de la Comunidad Autónoma. Tampoco es de recibo que IU intente exculparse ahora, pensando en las próximas elecciones, de una política que ha venido apoyando durante años.

Las razones de estas privatizaciones hay que buscarlas, por un lado, en la política de recorte del gasto, que han decidido se cebe en los trabajadores municipales más débiles, mientras no se recorta el derroche en gastos de confianza y otros gastos prescindibles que venimos denunciando; por otro lado, en la intención de favorecer a las empresas afines que vienen siendo adjudicatarias de la gestión de estos servicios privatizados.

Denunciamos, asimismo, la incoherencia del Partido Popular, abanderado de las privatizaciones en la Comunidad Autónoma, pero contrario a las mismas cuando está, como es el caso, en la oposición.

En UPyD opinamos que, cuando la gestión pública está siendo eficaz, e incluso rentable, no ha lugar a privatizar el servicio porque dicha privatización llevará aparejada una disminución de la calidad del servicio que se presta al ciudadano o un incremento del precio por la lógica del beneficio que impera, como es obvio, en toda empresa privada. Insistimos, pues, en exigir que los recortes del gasto afecten a los cargos de confianza y no a los trabajadores.

Y, sobre todo, instamos al Gobierno Municipal a adecuar su discurso a sus actos. Si su apuesta es por la privatización de los servicios públicos, que justifiquen esa posición y no alardeen de defensores de los público.
Publicado por AMIGOS UPYD GETAFE en 11:18 0 comentarios
Etiquetas: Privatizaciones
S. Moratos por favor a ver si se clara la Piscina Getafe Norte que es ?

Anónimo dijo...

Las palabras de Maria Luis Gollerizo son un mal síntoma de como están las cosas en IU. Dice "hay un debate pendiente..". Yo me pregunto ¿Cual?. Lo que tiene Maria Luisa son cuentas pendientes. Recordemos que el quitar a Viondi de la coordinación de IU Getafe era lógico pero a ella, como dice no le interesaba. Porque Viondi era de "su familia" (familia política quiero decir).

Dice que Sylvia significa la crispación. la crispación y las heridas abiertas estarian si hubierse seguido Viondi sobre todo después del proceso de su "empleador", Reneses...
Dice refiriendose a Sylvia: "hay momentos (¿1 hora, dos?) en los que nos llevamos bien. Vaya que se lleva mejor con el PP y con el PSOE que con su compañera de grupo municipal.
Huele mal... muy mal.