lunes, 5 de diciembre de 2011

Izquierda Unida quiere reforzarse para aprovechar el salto del 20-N




Izquierda Unida quiere reforzarse para aprovechar el salto del 20-N



Autor :ROMERO Publicado en diario Público el 04/12/2011


"Queremos ensanchar el campo de la izquierda. ¿Y eso cómo se hace? ¡Eso quisiera saber yo!". El dirigente, uno de los responsables federales de la sala de máquinas de Izquierda Unida, pinta enseguida una sonrisa en su rostro.

No es desconocimiento o desorientación. Es, simplemente, el reflejo de la incertidumbre y expectación que genera una situación absolutamente inédita para IU: espectacular subida electoral -de dos a 11 escaños, del 3,77% al 6,92%, un crecimiento del 70% en votos-, hundimiento de los socialistas y mayoría aplastante del PP. Todo ello en un panorama sombrío, de "agresiones" y "recortes" al Estado del bienestar por la marejada "neoliberal".

Al Consejo Político Federal de IU, su máximo escalón de dirección entre asambleas y compuesto por 180 miembros, le correspondía ayer sábado iniciar ese debate: mirar al futuro, pensar cómo articular la estrategia a medio y largo plazo. Cómo "consolidar los resultados" de las generales, como aseguraban todos los dirigentes consultados. Cómo, en definitiva, hacer "irreversible para las próximas décadas" el salto electoral y político del 20-N, según la lectura del secretario de Organización, Miguel Reneses. El "reto" no es menor. Es quebrar la regla que se ha probado cierta en varios comicios: cuando bajan los socialistas, sube IU, y si suben los socialistas, IU baja. José Antonio García Rubio, responsable de Economía, lo resumía así: "Romper la dependencia, la relación enfermiza con el PSOE".

Se focalizarán las críticas en el PP y se aprovechará el momento de caos dentro del PSOE

Cayo Lara ya marcó el camino el 21-N, cuando señaló que IU debía "conquistar la hegemonía de la izquierda". Ayer, volvió sobre ello al leer su informe ante el Consejo: "Este es nuestro mensaje a la sociedad, que invita a la participación para construir una alternativa que dispute la actual hegemonía que tienen todas aquellas fuerzas políticas neoliberales desde la base de la sociedad".

Para ello llamó a la "movilización permanente" contra los recortes que PP y CiU ya aplican en las comunidades que gobiernan y que se trasvasarán previsiblemente al Gobierno de Mariano Rajoy, quien pondrá su mayoría absoluta "al servicio de esa política dirigida desde Bruselas, para acabar definitivamente con el modelo social europeo".

Ser la "oposición a Rajoy"

La hoja de ruta se fue bosquejando a lo largo de más de cinco horas de debate y 63 intervenciones en la tribuna. También se apuntaba en los pasillos de la sede federal, remansados como nunca gracias a unos "excelentes" resultados a los que nadie rebaja galones.

Todos los dirigentes avisaban de que había de dejarse de "autocomplacencias", de que era perentorio "no dormirse en los laureles" y trabajar desde ya. Lo primero que toca, según expresó el director de la campaña en la presentación de su informe, Ramón Luque, es empollar los datos del 20-N -"Saber quién nos ha votado y por qué"-para analizar en qué caladeros ha penetrado el discurso de IU y en cuáles ha pinchado más en hueso.

IU se fija como reto hacer "irreversible" el avance de las últimas generales

Segundo, cambiar de chip, "focalizar" la estrategia de crítica en el PP y en las "políticas neoliberales", citaba Reneses. "No podemos perder un minuto en hacer oposición a la oposición", convenían varios miembros del Consejo. "Lo que nos viene es muy duro. No es el bipartidismo, es algo monocolor. El PP amasa un poder mayúsculo, tiene el Gobierno central y la mayoría de comunidades autonómas y ayuntamientos y el PSOE no existe", señalaba una joven dirigente de la cúpula federal.

De hecho, varios responsables indicaban que, en medio del marasmo interno socialista, se abre una "ventana de oportunidad" para IU: puede presentarse como "la oposición a Rajoy, a los recortes". La palabra "responsabilidad", la convicción de que la federación ha de actuar de valladar frente a la derecha, no cesaba de repetirse.

Otro elemento: aquilatar el proceso de convergencia social y política iniciado el pasado verano y que cuajó para las generales en la incorporación de activistas y en la firma de una alianza con 12 fuerzas (entre ellas. ICV, Chunta Aragonesista o Batzarre).

Todas las familias de IU —incluso las que en un principio eran más refractarias a la apertura— coinciden en que el pacto ha contribuido a engordar los datos del 20-N.

Razón de más para avanzar en el proceso de refundación "sumando a más gente" y más partidos. Eso sí, desde la posición "hegemónica" de IU. "Las elecciones delimitan la reconstrucción de la izquierda. Sabemos cuánto pesa cada uno", recordaba Reneses, lanzando un mensaje a los que repudiaron el frente de unidad (Equo e Izquierda Anticapitalista) y se han quedado fuera del Congreso.

Más músculo interno

Se cuidarán las zonas blancas y se seguirá proyectando la alternativa

Para ello, todos los cuadros insistían en que toca "fortalecer" IU, aumentar la afiliación -no llega a 50.000 militantes-, dotarla de más músculo organizativo, emplearse en las zonas blancas en las que apenas existe (Galicia, La Rioja, Cantabria...). Los datos del 20-N, en ese sentido, son un alivio, pues en 31 de las 52 circunscripciones la formación "ha superado el 5% de los votos". Hacer de IU, según apremió Lara, una formación "más influyente, más movilizadora, más comprometida". El estado mayor vaticina que esta vez será más sencillo: la federación vive aún en paz interna y es "un valor al alza, un polo de atracción", pues el 20-N se proyectó una imagen de fuerza ganadora.

El discurso, sin embargo, no mutará, pues "ha sido acertado" y se ha ofrecido una "alternativa con los pies en el suelo", a decir de Lara. "Hemos puesto rostro a la crisis y nombre a los culpables", aplaudió Luque. Ahora el mensaje se adecuará al nuevo escenario y se modernizará el lenguaje para desnudarlo de "etiquetas", sin "perder perfil".

La punta de lanza de IU para esta nueva etapa será su grupo en el Congreso. Pero con un PP investido de la mayoría absoluta, la federación se conjura para no perder de vista la calle. La "movilización" se erige en motor clave e imprescindible....

Puedes leer el artículo completo y los 50 primeros comentarios pulsando aqui.

4 comentarios:

colectivo grandola dijo...

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. (1 de 2)


Enseñé en mi trabajo los más de 60 comentarios de la entrevista a Sylvia. Sólo dos compañeros llegaron al final y uno de ellos me comentó: “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”.
Recordamos una avalancha similar de comentarios cuando creamos un blog de CCOO para apoyo de las negociaciones del convenio. Cuando publicábamos nuestras propuestas, de cada diez comentarios, nueve nos ponían verde: vendidos, traidores y hasta “feos”. Pero los autores de esos comentarios eran miembros de otros sindicatos, no de CCOO. Con todo, el blog contribuyó a que sacásemos el convenio adelante y a que en las elecciones sindicales de tres meses después pasasemos del 30% al 60% de miembros del comité. ¿Por qué fue así?. Porque todos esos comentarios respondían a nuestros argumentos con insultos reiterados. Su número puede determinar el tamaño de la estupidez pero no el valor de las ideas.

colectivo grandola dijo...

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. (continuación 2 de 2).


Sin embargo, parece que todos los comentarios, insultos, insinuaciones, etc. de nuestro blog son obra de miembros de IU y no de partidos rivales. Releo la entrada sobre el reforzamiento de IU, repaso los mensajes del PCE en el 90 aniversario, sus direcciones ven prioritario recuperar los afiliados y afiliadas que se han separado de las respectivas organizaciones. Parece rechazable que muchos comentarios ataquen tanto a afiliados que quieren reincorporarse, como a otros u otras, por seguir. Parece qué sólo ellos o ellas tienen sitio en nuestra organización.

De los sesenta comentarios no llegan a 10 los que aportan argumentos y razones en uno u otro sentido, el resto son insultos o falsedades.

Me repito la pregunta: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. En cierto modo ya lo contesté en la entrada “De la transición al futuro. Porque votar a Izquierda Unida”. Pero quisiera “auto justificarme” algo más.

Yo creo que esos comentarios no representan a la mayoría de la organización y tengo confianza en que la asamblea que se realice no tenga ese tono, ni se realice por las sendas del abucheo o el aplauso “aplasta criticas” y que los que ganen, sean quien sean, lo hagan con argumentos y con planes de integración, porque no está nuestra organización para ir despreciando militancia.


Cuenta en contra que, me temo, las listas que haya no lo sean por diferencias políticas sino por enfrentamientos personales, viejos o sobrevenidos, donde se agazapan camarillas y expectativas de negocios o privilegios (mal estamos cuando obtener un empleo es un privilegio).


Esperemos que el resultado de la asamblea sea una organización que deja atrás rencillas personales y que encuentre una base política y de trabajo para su reforzamiento y crecimiento, para no perder posiciones frente a grupos emergentes como UP&D y EQUO o para ofrecer una resistencia eficaz y alternativas rigurosas a las propuestas privatizadoras y de recortes del PP y PSOE.


Es verdad que muchos de nuestros líderes políticos dejan mucho que desear. Es verdad que el proceso de refundación se ha hecho, especialmente en Madrid, en la continuidad de los Peréz, Gordo, Reneses, Anteros, etc. Pero sin esperar que se hagan el harakiri, creo que se pueden dar las circunstancias para realizar un proceso de democratización y regeneración interna poniendo el énfasis en la necesidad y en las propuestas.


Tenemos que remover hasta los Estatutos, ¿Tiene sentido jurar amor eterno al 15 M? y mantener en nuestra organización la obligatoriedad de listas completas bloqueadas y avaladas por altas cuotas de militancia o, peor, de órganos de dirección?. Si en la próxima asamblea hay que elegir 25 miembros. ¿vamos a obligar a que las listas tengan que tener 25 nombres y además “la cremallera”?. Si hay un componente personal y no político tan pronunciado, ¿Por qué no listas abiertas donde los afiliados y afiliadas puedan, precisamente indicar que personas prefieren que estén en el Consejo Político?.


Yo creo que está maduro un cambio en nuestra organización local, autonómica y federal , un cambio que debe partir desde la militancia y que da igual quien lo dirija, lo importante es que se haga. Y en mi caso, que soy un poquito vago, “si lo hacen otros, mejor”.


José Valentín Ramírez.

Pedro G. dijo...

Se te ha olvidado, quiero pensar que no has desobedecido instrucciones, comentar "lo dañino que es, para las personas con valía, la norma de no ir en las listas pasadas tres elecciones".
Me parece que tu jefa quiere perpetuarse en las listas cerrando el paso al relevo generacional. Si esto es así flaco favor le hará a la ilusión por pertenecer a una formación en constante evolución, que nos ha movido a algunos a optar por IU.

Anónimo dijo...

Esto es la bomba, la empresa Clece adjudicataria del servicio y mantenimiento de la piscina Municipal Gerafe Norte, con un contrato en vigor de miles de euros, llegando a ser este un millón y pico de euros, desde hace algo mas de una semana a dejado de cubrir los puestos de trabajo, que por diferente motivos no los trabajan sus trabajadores, de igual modo adeuda a sus trabajadores partes salariales por diversos motivos desde el día que inició dicho servicio, me gustaría pensar que todo esto se les deducirá de sus facturas, o por lo contrario se les abonará a costa de los bolsillos de los vecinos, sin haber sido prestado el servicio, cuanto menos sorprendente que esto suceda sin ser ajenos a los mandatarios que hoy nos gobiernan.
Por favor como pueden pedirnos sacrificios a las clases mas bajas, cuando delante de sus narices permiten, que presuntamente digamos así, atraquen al pueblo y a los vecinos, esto es intolerable e inmoral.