martes, 20 de diciembre de 2011

DISCURSO DE CAYO LARA EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL GRUPO IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL

Algunos puntos del discurso de Cayo Lara.

Pincha aquí para ver el discurso completo

Cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación, cuando hay más pluralismo en esta Cámara de representantes, tenemos la Mesa menos plural de todo el periodo democrático.




La primera decisión de apartar a los representantes de casi 1.700.000 ciudadanos y ciudadanas del órgano de gobierno del Congreso, de forma gratuita, no ha sido justa.



Llegamos a las elecciones del 20-N denunciando el déficit democrático de nuestro sistema electoral, también denunciado en la calle. El déficit sigue. Ha tenido Vd. Siete veces más apoyos que el grupo que represento, pero tiene Vd. 17 veces más escaños.



Quiero trasladarle nuestra preocupación por la fractura social creciente, y por el acelerado aumento de la desigualdad entre las clases sociales en nuestro país. Como consecuencia del aumento del paro y de la precariedad, cientos de miles de familias se encuentran en una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas. Aún con trabajo, debido a los bajos salarios no pueden llevar una vida digna.



Sr. Rajoy, la línea de las reformas neoliberales, con la privatización de servicios públicos no es la solución. La senda de los recortes, que ya se aplica con dureza en las Comunidades donde gobierna su partido, y otros, no es la solución. Como bien sabe, en Castilla-La Mancha es su Presidenta la que un día dijo que su partido era el ‘partido de los trabajadores’, la que curiosamente amplía la jornada laboral y rebaja el salario a los trabajadores del sector público. Es la que anuncia la privatización de hospitales públicos y hasta el cierre de las casas de acogida.



Ningún cambio de Gobierno permitirá salir de la crisis si no hay un cambio de

políticas.

Pero desde esta tribuna también quiero decir:

- Que no estamos condenados a la desesperación.

- Que hay una salida social para la crisis.

- Que hay posibilidad de recuperar el empleo.

- Que podemos avanzar en derechos sociales y fortalecer la democracia,

- Que podemos mejorar nuestros servicios sociales y aplicar la Ley de dependencia

- Que podemos devolver la ilusión a las generaciones más jóvenes y la seguridad a los mayores.



Hace unos días dijo que haría las cosas ‘como Dios manda’. No se confunda Sr. Rajoy, ni la crisis es lo que Dios manda, ni sus propuestas sirven para resolverla como Dios manda. No enfoque Vd. las cosas como si estuviéramos ante un castigo divino.



Es el momento de la política y de la democracia.



Le pedimos que abra un proceso serio de negociación con las fuerzas políticas y sociales para delimitar las líneas esenciales de un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

No estamos de acuerdo con los que dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los salarios reales han caído un 8% entre 1996 y 2008.

Sí es cierto que ha habido derroches, como la construcción de aeropuertos sin pasajeros, estaciones del ave sin viajeros, los sueldos y privilegios escandalosos en determinados cargos públicos y también los privados, como los de los altos directivos de bancos y empresas subvencionadas y el blindaje de sus pensiones. Esos SÍ son excesos y derroches.

Pero crear empleo público estable, no es derrochar. Mil salarios de 1.000 euros ayudan más a la economía que un millón de euros invertidos en la especulación financiera.



El déficit principal no se ha producido por el aumento del gasto público, como a tantos les gusta afirmar. El déficit se produce por la caída de ingresos debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y por la crisis. Y sobre todo por las rebajas fiscales que han beneficiado más a los más ricos, llevadas a cabo tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.



La Banca Pública es una necesidad económica y social, más urgente aún cuando la banca privada no cumple con su papel.



Finalmente quiero exponerle una relación de medidas que consideramos prioritarias y urgentes:



• Un proyecto de ley de medidas extraordinarias para la creación de empleo para el periodo 2012-2014 que incluya la protección a los trabajadores desempleados.

• Un plan para poner fin a los desahucios de familias de sus viviendas que por pérdida del empleo no pueden abonar la hipoteca.

• La derogación de la congelación de las pensiones y la recuperación adquisitiva de los salarios de los empleados públicos.

• Un proyecto de ley orgánica de garantía de prestación, universalidad y calidad de los servicios públicos en especial Educación, Salud y Dependencia.

• Un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal que reintroduzca los principios de progresividad, justicia fiscal y suficiencia en los ingresos.

• Una ley que dote de suficiencia financiera a los Ayuntamientos.

• Una reforma de la Ley Electoral que incluya formas eficaces de democracia participativa

No hay comentarios: