miércoles, 5 de mayo de 2010

Izquierda Unida vota en contra de la Ordenanza de Convivencia de Pedro Castro

Izquierda Unida Getafe considera que la Ordenanza de Convivencia proyectada por el Grupo municipal socialista del Ayuntamiento no cumple los requisitos exigibles a una norma de este tipo y cuestiona la efectividad que algunos de sus artículos pueda tener en su aplicación.

La concejala de IU María Luisa Gollerizo ha asegurado que “a nuestro juicio, la convivencia no debe estar regulada por ninguna ordenanza, pues entendemos que desde una óptica de izquierdas ni se puede ni se debe coartar la espontaneidad de nuestros vecinos y vecinas”. Gollerizo ha apuntado que no pueden apoyar una norma que “limita la utilización de los espacios públicos” y lo único que persigue es “la exclusión, la prohibición y la sanción”.

Izquierda Unida, que ha votado en contra de la propuesta socialista a la Ordenanza, manifiesta, por voz de su portavoz en el Area Social, que “le falta el consenso necesario y obligatorio de todas las fuerzas sociales y políticas de la ciudad” y añade que “va a servir para incrementar los conflictos cívicos en lugar de fomentar la convivencia en nuestra ciudad”.

Gollerizo ha insistido en que “al intentar regular la convivencia, lo que se hace es perjudicar a las minorías y especialmente a aquellos y aquellas que tiene más problemas”.

Desde IU se entiende la Ordenanza como “regresiva” y se insiste en que lo único que busca es una “efectividad recaudadora” con las sanciones previstas. Según María Luisa Gollerizo, ese es el principal objetivo de su aplicación, ya que no puede ofrecer estímulo alguno a la ciudadanía.

El Coordinador local de Izquierda Unida Getafe y candidato a la Alcaldía, Javier Viondi ha manifestado que no entiende “cómo Pedro Castro, presidente de la FEMP puede aprobar una ordenanza de este calibre, regresiva y que no ha pedido la ciudadanía”. Para Viondi, el alcalde “se ha empecinado en defender a capa y espada lo indefendible” y considera que con esta aprobación “lo único que va a conseguir Castro es enfrentar a unos vecinos con otros”.

2 comentarios:

BARBALTA dijo...

Perdonar una pregunta ¿ La ordenanza no es un proyecto del Gobierno Municipal? ¿ Depende el proyecto de la Concejalía de Participación Ciudadana que depende de una concejala de IU? ¿ No creéis que una medida mas importante seria abandonar el gobierno municipal?

Gracias de antemano por vuestra respuesta

Izquierda Unida Getafe dijo...

Estimado Sr. Sánchez:

La, mal denominada, Ordenanza de Convivencia no es un proyecto del Gobierno Municipal, formado por IU y PSOE. Se trata de una discutible iniciativa adoptada exclusivamente por el Grupo Municipal Socialista, concretamente por la Concejala de Educación, Infancia, Adolescencia, Participación Ciudadana e Inmigración; Carmen Duque. Como consecuencia, Izquierda Unida, se ha mostrado en contra desde el primer momento pidiendo reiteradamente su retirada. Lógicamente, por propia coherencia política, nuestro voto no podía ser otro que el contrario a su aprobación.

Entendemos que nuestra presencia en el Gobierno es imprescindible para seguir defendiendo los interes de los vecinos y vecinas de Getafe en el órgano donde se toman las principales decisiones que les afectan, tanto proponiendo iniciativas como evitando (o tratando de evitar) las que consideramos inadecuadas.

Gracias por su colaboración