lunes, 22 de febrero de 2010

Izquierda Unida considera vital el consenso en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Urbana

Izquierda Unida Getafe considera el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Getafe la “herramienta fundamental para sentar las bases del futuro de nuestra ciudad”, en palabras de su Coordinador Local Javier Viondi, por lo que entiende que su aprobación y sus contenidos deben buscar el consenso de todos los sectores implicados y luchar por hacer un municipio sostenible.

Recientemente representantes de la Asociación Propietarios El Verdegueral de Perales del Río, entre los que figura el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento Jesús Neira, han mantenido una reunión con el alcalde de Getafe en la que plantearon la necesidad de dar luz verde al desarrollo urbanístico de dicha zona de la ciudad.

Ante esta reunión mantenida entre algunos de los propietarios y el PSOE local, Izquierda Unida considera que, a pesar de los legítimos intereses de la iniciativa privada, la Administración pública debe velar por la defensa de los vecinos y vecinas y aplicar políticas urbanísticas que favorezcan a la mayoría. En un tiempo de crisis como el que nos afecta, y con varios desarrollos urbanísticos sin concluir, las fórmulas de planeamiento deben pasar por la construcción de viviendas protegidas y en régimen de alquiler, para dar satisfacción a la demanda de aquellos ciudadanos y ciudadanas que son los que más directamente sufren las consecuencias de la crisis.

El actual Plan General está vigente desde el año 2004 y en base a él se ha forjado el entramado urbanístico actual. Se hace necesario, por tanto, una revisión, pero siempre en los términos que se ajusten a las necesidades de la ciudad y por el bien de la colectividad.

Izquierda Unida considera necesario que el Consistorio no caiga en el error de defender y avalar los intereses del sector privado y apueste por un modelo de ciudad acorde con los nuevos tiempos, en todas aquellas actuaciones que modifiquen sustancialmente el mapa urbanístico de Getafe. Así, la apuesta de IU pasa por la expropiación de los terrenos como el modelo de gestión más adecuado, tal y como ha venido aplicando en los últimos desarrollos urbanísticos y en los que prima la vivienda protegida y de alquiler. Cualquier intento de aplicar modelos alternativos, sólo servirán, según IU, para favorecer la iniciativa privada en detrimento de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Getafe.

Izquierda Unida apuesta, por tanto, por desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana que contemple todos estos aspectos y nos permita encarar el futuro con optimismo y con el convencimiento de que desde el Ayuntamiento se trabaja por y para la ciudadanía, objetivo fundamental para cualquier fuerza política de izquierdas.

Por último, Izquierda Unida, como integrante del Gobierno Municipal, asegura desconocer y considera precipitado el intento de celebrar un Pleno para dar luz verde al desarrollo de Perales del Río al calor de la reunión mencionada, tal y como se ha anunciado desde diferentes sectores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El guión ya esta escrito.Los socios de El Verdegueral llevan muchos años, al abrigo del campo de Golf, esperando el momento oportuno para la "GRAN ESPECULACION" en que se ha convertido Perales. Con la crisis actual se han dado cuenta de que es un mal momento para la iniciativa privada, por eso no descartan la expropiación para vivienda protegida(IU la defiende).
1º Expropiación si, pero a unos precios que no suponga gravar abusivamente el precio de las viviendas.
2º Desarrollo coherente y solo construir lo necesario.
3º Tener en cuaenta a que precios han comprado los actuales propietarios.(se quieren forrar)
4º que el 50% de la plusvalias sean para Getafe no para los especuladores.
5º Cuidado con Perales, es la última reserva de suelo de Getafe, coherencia por favor.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el techo poblacional de Getafe?¿Cuántas viviendas se pretenden hacer en Perales?¿Es necesario incrementar el impacto medioambiental negativo sobre el Parque Regional?¿Que pasa con los desarrollos medioambientales del anterior Plan De Urbanismo ( zona entre el Cerro y las lagunas)?.¿También se va a urbanizar el margen derecho de la carretera de Perales?¿Es esta la solución para la financiación de los ayuntamientos?.Hay que pensar en las necesidades de desarrollo sostenible y equilibrado, no sólo en el sistema a utilizar