jueves, 3 de julio de 2008

En una moción de Izquierda Unida a la que se sumó el grupo socialista

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación municipal (PSOE, IU y PP), una moción en la que se exige al Gobierno de España el “rechazo explícito” a la directiva europea que amplía la jornada laboral a 65 horas semanales.

Esta medida plenaria surge a raíz de una propuesta de Izquierda Unida, a la que se sumó el grupo socialista y que posteriormente fue apoyada también por los concejales populares. Getafe exige así que no se aplique una directiva que “amenaza con terminar con una conquista de los derechos laborales que dura ya casi un siglo” y defiende la semana laboral máxima de 48 horas.

Izquierda Unida considera, y así se recoge en la moción plenaria, que “esta directiva pretende retroceder al modelo laboral del siglo XIX en el que primaban los beneficios empresariales a costa de la explotación de la mano de obra”. Asimismo, para la coalición “lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva”.

La propuesta del Pleno del Ayuntamiento expresa “la confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral” y exige al Gobierno que “solicite que no se aplique el incremento de jornada y rechace de forma explícita la directiva que lo ampara”.
Asimismo, el Pleno pide que, además del Gobierno, los Eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento Europeo “voten en contra” de esta medida, solicitud que hace extensiva a diputados nacionales, autonómicos y senadores. Por último, Getafe pedirá a la ciudadanía y a los colectivos sociales, sindicales y asociaciones que apoyen su rechazo a la jornada laboral de 65 horas.

No hay comentarios: